El Ejército de Estados Unidos ejecutó este jueves un nuevo ataque en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según confirmaron funcionarios citados por medios estadounidenses.
La ofensiva, dirigida contra un sexto buque señalado de narcotráfico, fue realizada por miembros del Comando Sur en aguas caribeñas, de acuerdo con la cadena CBS. Este sería el primer operativo de esta serie en el que se reportan sobrevivientes, luego de que en las anteriores incursiones se contabilizaran 27 personas muertas.
Aunque el presidente Donald Trump no anunció la acción en sus redes sociales —como suele hacerlo—, varios funcionarios del Gobierno confirmaron la operación y precisaron que el objetivo hacía parte de la estrategia antidrogas impulsada por su administración.
Trump autorizó a la CIA para operaciones encubiertas en Venezuela
Un día antes del ataque, Trump había informado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operativos encubiertos y que analiza la posibilidad de extender las acciones a territorio venezolano.
Lea aquí: Maduro acusó a Trump de ordenar a la CIA “acabar con Venezuela”
Según el mandatario, las operaciones marítimas “han paralizado el tráfico de drogas” en la región, motivo por el cual evalúa llevar las operaciones a tierra.
Desde agosto, el Comando Sur ha desplegado buques y aeronaves bajo el argumento de combatir el narcotráfico en el Caribe, una decisión que ha aumentado la tensión diplomática entre Estados Unidos y Venezuela.
“Ya nadie quiere entrar al agua”: las bromas de Trump sobre los ataques
Durante una cena con aliados y donantes en la Casa Blanca, el presidente Trump bromeó sobre los operativos militares en el Caribe sur, al hacer un recuento de los logros de su administración.
“De hecho, ya nadie quiere ir a pescar. Nadie quiere hacer nada cerca del agua”, dijo entre risas, en alusión a los cinco ataques anteriores de la Armada estadounidense contra embarcaciones que su Gobierno vinculó con el narcotráfico proveniente de Venezuela.
Trump añadió que “puede que tengan un hermoso barco y más les vale deshacerse de él porque están muy nerviosos”, al referirse al supuesto control que el Comando Sur mantiene en la zona. Según el mandatario, el tráfico marítimo de drogas ha disminuido considerablemente.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.