Autoridades del estado Anzoátegui detuvieron a 15 adolescentes y ocho adultos el pasado 5 de enero en el sector La Aduana de Barcelona, estado Anzoátegui, por supuestamente celebrar la captura de Nicolás Maduro.
Los jóvenes, con edades entre 13 y 17 años, según el relato de familiares a los medios regionales, jugaban carnaval en los alrededores de un canal de alivio cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Policía del Municipio Bolívar los arrestaron.
La detención ocurrió tras una llamada anónima que denunció supuestos «actos terroristas» en la zona y que ellos celebraban la acción efectuada por militares de Estados Unidos. Los jóvenes recibieron imputación por incitación al odio, traición a la patria y asociación para delinquir.
Puede leer: Asesinan a hijo del director de la cárcel de Neiva en atentado
La fiscal Jesmit Milano los presentó ante el Juez de Control 1 de Responsabilidad Penal del Niño, Niña y Adolescente, bajo presuntas instrucciones del fiscal general Tarek William Saab.
El exfiscal Zair Mundaray denunció el caso en redes sociales y lo calificó de arbitrario. Según Mundaray y familiares de los detenidos, los adolescentes no celebraban la captura de Nicolás Maduro –ocurrida el 3 de enero en Caracas durante una operación de fuerzas estadounidenses–. Los jóvenes simplemente participaban en actividades lúdicas típicas del carnaval.
Los menores fueron trasladados al Centro de Detención Preventivo de Polibolívar, en el sector Las Casitas. El caso se enmarca en el decreto de estado de conmoción exterior firmado por Maduro el mismo día de su detención. El documento autoriza la búsqueda y captura inmediata de personas que promuevan o apoyen el ataque armado de Estados Unidos.
Autoridades amenazaron con castigar cualquier expresión de júbilo por la captura del exmandatario, a quien calificaron de «secuestro».
Habitantes del sector aseguraron que los adolescentes son deportistas y han representado al estado Anzoátegui en competencias regionales. Familiares exigen su liberación inmediata y denuncian violaciones al debido proceso.