Los tenistas Luis David Martínez, de Venezuela, y Cristian Rodríguez, de Colombia, fueron arrestados en Brasil tras realizar gestos considerados racistas luego de perder en los cuartos de final del torneo de dobles en Itajaí, informó este viernes la Policía.
El arresto se produjo el jueves, y ambos jugadores fueron trasladados a una cárcel local, donde permanecieron a la espera de una audiencia de custodia, según indicaron fuentes de la Policía Militar de Santa Catarina a EFE.
El incidente ocurrió inmediatamente después del partido entre la dupla Martínez-Rodríguez y los brasileños Eduardo Ribeiro e Igor Marcondes, quienes se impusieron tras remontar un set en contra, con parciales de 7-6, 6-7 y 2-10.
Lea aquí: Entregué mi vida: Galy Galiano dice adiós a los escenarios tras 45 años de música
De acuerdo con la Policía, Martínez, de 36 años, realizó “gestos discriminatorios” hacia el público, imitando supuestamente a un mono con las manos. Por su parte, Rodríguez, de 35 años, habría llamado “mono” a un empleado del Club Itamirim, sede del Abierto de Tenis de Itajaí.
La Policía acudió al lugar tras recibir la denuncia, aunque para ese momento los tenistas ya habían regresado a su hotel. Posteriormente, el trabajador afectado y un testigo se dirigieron a la comisaría, lo que derivó en la detención de Rodríguez.
Las autoridades brasileñas presentaron cargos por injuria racial, un delito que en Brasil conlleva penas de 2 a 5 años de prisión y multas económicas. En situaciones similares que involucran a extranjeros, la justicia suele otorgar libertad provisional mientras se tramita el proceso.