El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que continúa avanzando para lograr una cooperación militar con Rusia. Calificándola de “serena y muy provechosa”, Maduro aseguró que su relación va a continuar pese al avance militar de Estados Unidos en el ambiente internacional.
Además, Maduro aseguró que mantiene una relación cercana con Vladimir Putin, catalogándola como de “comunicación diaria y permanente”. Subrayó que el tema que siempre está sobre la mesa es el militar.
En su programa de televisión Con Maduro +, el líder del chavismo dijo que Rusia sí es una potencia capaz de sostener lazos de igualdad, respeto y cooperación con países como Venezuela. Una clara indirecta al presidente Trump y al gobierno de los Estados Unidos. Además, comentó que Rusia no tiene “ambiciones imperialistas”.
Venezuela y Rusia amplían su cooperación más allá del ámbito militar
Más allá de lo militar, se dice que ambos países están trabajando en alianzas que puedan beneficiar la industria, el comercio, la ciencia, las finanzas y la economía. Ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos que abarcan el comercio, la energía, la educación, los asuntos militares, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad, incluyendo un pacto de inteligencia y contrainteligencia.
Conozca: ¿Cómo se dice imbécil en inglés?: Maduro habla sobre guerra psicológica de EE.UU.
Según The Washington Post, Maduro solicitó ayuda a Rusia, China e Irán ante las crecientes presiones de los Estados Unidos, que considera “existentes y potenciales”. Maduro concluyó la semana reafirmando que Venezuela busca alcanzar la paz, la estabilidad y el ejercicio de la soberanía.
Rusia refuerza su influencia global con alianzas estratégicas en América Latina y Asia
En el siglo XXI, Rusia ha apoyado a varias dictaduras comunistas o regímenes considerados socialistas en diferentes regiones, principalmente en América Latina. Los casos más destacados son Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
Rusia también apoya a Corea del Norte en este siglo XXI a través de una alianza estratégica que incluye cooperación militar, económica y política. En 2024, ambos países firmaron un pacto de defensa mutua por el cual se comprometen a protegerse mutuamente en caso de agresión.
Esta alianza incluye el apoyo ruso al programa nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte, además de la cooperación militar, donde se ha informado que Corea del Norte ha suministrado a Rusia proyectiles, cohetes y misiles para ser usados en la guerra en Ucrania.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion