Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
¿Cómo el Helicoide pasó de albergar damnificados e intelectuales a ser una cárcel para narcos, homicidas y presos políticos en Venezuela?
Después de 30 años, el Helicoide hoy encierra opositores, estudiantes y criminales peligrosos.
Authored by
Image
Efecto Cocuyo
Efecto Cocuyo
Martes, 13 de Enero de 2026

Mucho antes de que sus paredes escondieran gritos y que sus pisos albergaran los pasos de quienes se enfrentaban al gobierno de Nicolás Maduro, los espacios del Helicoide cobijaron a damnificados, familias sin techo, intelectuales y a funcionarios del servicio de inteligencia policial de la llamada Cuarta República.  

En el año de 1979, cuando el presidente Luis Herrera Campins decidió alojar a damnificados en una especie de contenedores que se ubicaban dentro del propio Helicoide, unas diez mil personas llegaron a vivir, durante tres años, en esta infraestructura en condiciones precarias hasta ser reubicadas, relata la investigadora Celeste Olalquialga, especialista en estudios culturales y creadora del Proyecto Helicoide, en una entrevista a propósito de la exposición que en el año 2013 hiciera sobre la considerada joya arquitectónica de Caracas, esa que inicialmente fue pensada como un centro comercial y cultural para Caracas.

Pero esa visión no logró materializarse. Pese a que en 1982 se crea el “Comité de rescate del Helicoide”, el cual propuso que el edificio fuese una ciudadela cultural y un museo de antropología, y que en 1983 se concluye el llamado Domo Geodésico,  jamás se concretó la posibilidad de darle utilidad cultural a estos espacios. Por el contrario, en septiembre de 1984, el gobierno de Jaime Lusinchi decidió ubicar a la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención  (DISIP) en sus instalaciones, según lo rememora la misma Olalquiálga en un ensayo publicado en la revista Cabinet de Nueva York, en el que se reconstruye la historia de esta edificación, y que fuera republicado en español por Prodavinci. 


Puede leer: María Corina Machado se reuniría este jueves con Donald Trump en la Casa Blanca


Mezclan a detenidos de las protestas de 2014 con narcos y asesinos

Treinta años después, el gobierno de Nicolás Maduro decide convertirlo en un centro de reclusión, el cual inicialmente no solo mantuvo como prisioneros a figuras políticas, sino que también albergó a narcotraficantes. “Los jóvenes que protestaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro en 2014 ahora están presos en el mismo lugar que Walid Makled. A diario y desde hace más de un año se tropiezan con este narcotraficante detenido en Colombia, condenado en Venezuela y considerado por la justicia estadounidense como “un capo de los capos de la droga”, relataba la periodista Airam Fernández en su reportaje “El Helicoide, la improvisada cárcel donde conviven manifestantes, narcos y asesinos”, publicado en Efecto Cocuyo en junio de 2015.

En el reportaje se  relata cómo los prisioneros narraban lo que pasaba dentro del recinto, apenas convertido en un penal en el que convivían perfiles heterogéneos: desde jóvenes detenidos durante las manifestaciones de 2014 hasta dirigentes políticos y narcotraficantes de alto perfil, homicidas (como a quienes acusaron de haber asesinado a Eliézer Otaiza y Robert Serra) y supuestos terroristas (extranjeros a quienes señalaban de conspirar). Por esos días destacaba la presencia de Walid Makled, considerado por EEUU como un «capo de capos», con quien los estudiantes mantenían  una relación cordial y cotidiana en las horas de comida, según relataron posteriormente. 

“Estos jóvenes, considerados presos políticos, también se codean a diario con los famosos ‘musulmanes’, nativos de Trinidad y detenidos desde el 19 de marzo de 2014 por presunto terrorismo. Conocen a los hermanos Otoniel, Rolando y Juan Bautista Guevara, quienes llevan ocho años en el Sebin, condenados como los responsables materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson”, relata Fernández, quien para este reportaje entrevistó a los prisioneros en 2015.

En ese año, los jóvenes recluidos supieron del suicidio de “El Aviador”,  el preso Rodolfo González, quien luego de conocer que sería trasladado a otro penal, terminó con su vida. Ya para el momento se reportaban intentos de autolesión entre los estudiantes debido al «horror» de verse rodeados de delincuentes comunes.

Para ese entonces, el general Miguel Rodríguez Torres, quien fungía como ministro de Interior y Justicia, recibió peticiones de los familiares de los presos políticos, en su mayoría jóvenes llamados “guarimberos” y  figuras como el alcalde Daniel Ceballos. Ante la queja de la mezcla de estudiantes con delincuentes peligrosos, el exministro señaló que esa alternativa era preferible al traslado a cárceles comunes, según se relata en el reportaje.


Entérese: Expertos califican como “improvisación” el decreto que adelanta el Gobierno para cambiar reglas de la vivienda VIS


Tras 11 años de violaciones a los DD.HH.

Solamente entre el 4 de febrero de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, el Foro Penal Venezolano registró 3.770 detenciones en Venezuela relacionadas con las manifestaciones de esos años. Buena parte de los jóvenes detenidos fueron a parar a El Helicoide, así como también figuras emblemáticas de la oposición venezolana.

En su último reporte, esta ONG, la cual se ha dedicado a la denuncia y acompañamiento legal de los presos políticos en Venezuela, registró hasta el 5 de enero 806 presos políticos en Venezuela, de los cuales 57 permanecían recluidos hasta este 8 de enero en El Helicoide, según informó el director vicepresidente González Himiob.

La tarde del 8 de enero de 2025, el presidente de la Asamblea Nacional anunció una liberación masiva de presos políticos, información que motivó la conglomeración de familiares y ciudadanos en general en los alrededores de los principales centros de reclusión del país, entre ellos El Helicoide. Allí se produjeron liberaciones como la de Rocío San Miguel, Enrique Márquez, Biagio Pilleri, entre otros, que fueron sacados del recinto penal en carros con vidrios oscuros para evitar ser entrevistados por los medios que estuvieron apostados en las inmediaciones hasta la medianoche. La esperanza se mantuvo firme entre los familiares que aún esperan por la liberación de sus seres queridos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día