Jonathan Anderson hizo una colección para Loewe donde desfilaron flores gigantes en fibra de vidrio, tacones sobredimensionados y prendas que parecían pixeladas; Demna Gvasalia montó una pasarela de barro, que abrió Ye (Kanye West) y Cher cerró la de Olivier Rousteing para Balmain, pero nada ha sido más viral que el vestido que la firma Coperni hizo en vivo sobre el cuerpo desnudo de la modelo Bella Hadid.
La tecnología y el performance no son ajenos a las pasarelas, al ver el momento muchos recordaron una escena similar de una pasarela de 2015 de Hussein Chalayan, que montó a sus modelos bajo una ducha para que los vestidos que usaban se deshicieran transformándose en unos nuevos. También se hizo evidente que el material llevaba tiempo disponible en el mercado, el spray es fabricado por Fabrican Ltd, una empresa española que se encargó de aplicar el líquido sobre la modelo durante ocho minutos, hasta confeccionar el vestido. Pero a nadie se le había ocurrido usarlo en vivo antes de Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, los creadores de la firma parisina Coperni.
“Vamos tan rápido, que olvidamos todo. Los desfiles se están convirtiendo en dopamina automática y el golpe de adrenalina que dura poco”, afirma el estilista Jose Moreno, que recuerda especialmente las innovaciones de Chalayan: vestidos que se activan con sonido, comandados por control remoto, mesas que se convierten en vestidos, moldeados por 3D para parecer azotados por una ventisca, con rayos laser y que se transforman con un trueno.
Según Agencia Efe, Fabrican se dedica a investigar la aplicación de su tecnología en la ropa, pero también en productos de salud, automoción, construcción y envoltorios de envío, gracias a este spray que se aplica con una tecnología de aerosoles dando forma a creaciones en 3D. “La tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros y disolventes más ecológicos, que suministran el tejido en forma líquida y luego se evaporan cuando el spray llega a una superficie”, continúa el comunicado de la marca. Fabrican asegura que la versatilidad de este tejido en spray anuncia “una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI”.