Proteger y salvaguardar la integridad física de dos alumnas de séptimo grado, del colegio Claudia María Prada, en la sede Hermano Rodulfo Eloy, víctimas de una propuesta indecente por parte de uno de sus profesores, que las instó a tener encuentros sexuales a cambio de mejorarles sus notas, se convirtió en el principal objetivo de las directivas de la institución y de las autoridades.
Una grabación, que dura seis minutos con 44 segundos, en la que se oye claramente la voz del docente involucrado con las menores de edad, es la prueba que tuvieron las autoridades para evidenciar la acción del maestro.
“Al fin qué fue lo que usted nos estaba diciendo allá, lo que usted nos dijo que si ya lo habíamos pensado”, dice una de las niñas, mientras que el profesor le pide que hable pasito y después lanza las propuestas obscenas.
En el audio también se escucha cuando el docente les propone a las estudiantes que se vean “el sábado temprano en el colegio” y que ese día miran dónde o cómo sería la cita.
En otra parte de la grabación, las menores de edad le preguntan al profesor que si les va a subir la nota de una materia, por lo que el educador les responde: “claro que sí, usted parece boba, claro que sí. Si usted se está portando bien, a final de año uno mira si les puede ayudar más, de que usted se porte bien se le ayuda…”.
Lo descubrieron
Según Jorge Eliécer Mantilla Guerra, rector de la institución educativa, el profesor fue apartado de su cargo y deberá responder ante las autoridades por esta conducta.
El rector del plantel educativo dijo que se enteró de este hecho la mañana del martes, luego de que la docente titular de las estudiantes le contó sobre la existencia del audio, por lo que de inmediato le pidió que se lo enviara y posteriormente citó a una reunión al docente implicado y al coordinador del colegio.
“Yo puse a que él (profesor) escuchara ese audio y, luego, le dije que él no se podía volver a presentar en la sede Hermano Rodulfo Eloy hasta que no existiera un proceso. También se activó el protocolo, según la ley 1620 del Sistema Nacional de Convivencia Escolar”, indicó Jorge Mantilla.
Lea: Presunta fletera cayó en el barrio La Playa de Cúcuta
Al día siguiente, el docente y las acudientes de las estudiantes fueron citados a la sede central del colegio Claudia María Prada, donde se analizó la situación y se concluyó en que se instauraría la denuncia ante el Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia.
El comité
Ayer, se desarrolló el Comité de Convivencia Escolar al que también asistieron el coronel Carlos García, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia y dos representantes de la Secretaría de Educación.
“El comité definió que el educador debe ser apartado de contacto con estudiantes, también debe entregarse el proceso al Consejo Directivo para que se descargue la plaza docente y se envíe al profesor hacia la Secretaría de Educación”, comentó el rector de la institución educativa.
El coronel Carlos García aseguró que la Policía de Infancia y Adolescencia está al tanto del caso y que la Fiscalía tiene conocimiento de la situación.
A su parte, Luis Eduardo Royero López, secretario de Educación de Cúcuta, explicó que se tendrá en cuenta esta situación y que ya hay una ruta activada para restablecer los derechos de las estudiantes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion