Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Por qué no han detenido a Nene?, presunto implicado en el desmembramiento de un hombre, en Cúcuta
La Opinión conoció en exclusiva nueva información sobre el homicidio de Sixto Ferney Rojas Montalvo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Marzo de 2025

A pesar de haber transcurrido un mes y un día desde el hallazgo del cuerpo desmembrado y ocultado en una cava de Sixto Ferney Rojas Montalvo aún falta una persona por responder ante la justicia. Este peligroso delincuente, al parecer, camina tranquilamente por las calles del centro de Cúcuta.

Ferney Marín Velásquez, que en la actualidad vive como habitante de calle, y es un consumidor de estupefacientes, al parecer, sería el hermano del pastor Jhon Jairo Marín (principal implicado) y aunque en un principio de la investigación no parecía tener una relevancia significativa en el homicidio, poco a poco las autoridades han ido descubriendo la verdad y su rol en el hecho de sangre.


También lea: Conozca la historia detrás del macabro hallazgo de una cabeza en el Canal Bogotá de Cúcuta


La Opinión obtuvo acceso a nueva información del escalofriante caso que conmocionó a la comunidad cucuteña por el cinismo y la crueldad con que se cometió este homicidio.

 No sería por un robo su muerte

A medida que pasa el tiempo ocurren las audiencias del caso y avanzan las investigaciones judiciales. Nuevos detalles apuntarían a que el asesinato de Rojas Montalvo, no se habría cometido bajo la retaliación de un presunto robo de dinero, que la víctima le hizo supuestamente a Jhon Jairo.

“La muerte de Sixto no se dio por un robo, lo que se ha descubierto por declaraciones de los tres detenidos, es que la muerte fue porque Sixto al ver cómo el pastor volvió a consumir alcohol y drogas, quiso irse. Pero no lo dejaron marcharse, y en el proceso lo mataron”, explicó una fuente cercana al caso.

Según el relato, Jhon comenzó la recaída con las bebidas alcohólicas cuando viajó a Pamplona, a los pocos días de llegar a Cúcuta. Ese viaje se dio en la búsqueda de una sede para la fundación que pretendía montar con la intención de ayudar a rehabilitar a consumidores de drogas para construir una mejor vida.


Además: Pastor y Samario, a la cárcel por tortura: faltan Nene y Tumis para esclarecer macabro caso en Cúcuta


Es importante destacar que, de Bogotá, el pastor trajo una suma considerable de dinero para asentarse y subsistir por algunos meses mientras la fundación generaba solvencia y podía sostenerse económicamente por sí misma.

“Ellos venían de la capital (Bogotá), estaban acostumbrados al frío, apenas llegaron a Cúcuta el pastor viajó a municipios fríos para ver en dónde podían montar la Fundación y ahorrar gastos, en especial el de un aire acondicionado que para él era indispensable si pensaba asentarse en una ciudad cálida como Cúcuta”, dijo la fuente.

Judicial.
 
Los viajes que cambiaron todo

Primero, Jhon Jairo viajó a Ocaña y volvió. Ese viaje se dio sin imprevistos, sin embargo, cuando se trasladó hasta la Ciudad Mitrada fue con Sixto y, al parecer, ambos ingirieron alcohol por unas noches hasta que regresaron a Cúcuta.

Una vez estuvieron en la capital nortesantandereana, la víctima le manifestó al pastor que se devolvía a Bogotá, pues él realmente quería tener un cambio de vida, y sabía que bajo la guía de Jhon, no la obtendría. Sin embargo el pastor no estuvo muy contento con la conclusión del viaje y, presuntamente lo golpeó.

“Luego de eso, Sixto enojado se fue a la terminal para comprar un pasaje e irse en bus a Bogotá. Sin embargo le marcó al pastor para decirle que necesitaba la maleta, por lo que pasó a la vivienda en donde sucedieron los hechos, en el barrio Pueblo Nuevo. Pero, una vez entró, ya no volvió a salir”, argumentó la fuente.


Lea aquí: El pastor le habría pagado a Samario un millón por desmembrar a Sixto en Cúcuta


Al parecer, y en hechos que continúan siendo materia de investigación, la víctima una vez dentro de la casa fue golpeado por  Jhon, Samario y Tumis, hasta que ya no se pudo levantar, luego para evitar que se escapara, estos hombres decidieron doparlo con unas pastillas para dormir bastante fuertes y serían esas pastillas las que terminarían matando a Sixto.

“Se dice que fueron alrededor de cinco pastillas las que le hicieron tragar a la víctima, y luego lo dejaron en un cuarto solo durante horas. Todo parece indicar que, debido a la cantidad exagerada de esas pastillas, la víctima convulsionó y vomitó. Sin embargo, como no podía moverse podría haber muerto por asfixia”, explicó la fuente.

Llegó Nene

Es ahí cuando, el pastor, presuntamente llamaría a su hermano que se encontraba en Bogotá y le pediría que viajara a Cúcuta. Poco tiempo más tarde, cuando arribó Ferney Martín Velásquez, alias Nene, ayudaría junto con Brayan Smith García Agudelo, alias Samario, y Deyvid Julián de Oro Caballero, alias Tumis, a desmembrar el cuerpo para ocultarlo días más tarde.

“Lo increíble es que las autoridades conocen el parentesco de Nene con el pastor, pero a pesar de tomarle declaraciones, todavía no lo han detenido. Falta que se termine de corroborar, pero todo parece indicar que éste hombre (Nene) también participó en el desmembramiento y no solo en llevar la cava hasta el Canal Bogotá, como se estableció en un principio”, aseguró la fuente judicial.


Conozca: Capturado 'Tumiz': vinculado por el caso del hombre desmembrado en el Canal Bogotá de Cúcuta


Se espera que en las próximas horas y con la evidencia recopilada basada en los testimonios de los detenidos, se logre la captura y vinculación de Nene. Al cierre de esta edición el pastor, Samario y Tumis son procesados por los delitos de homicidio agravado, tortura y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Tumiz
 
Lo agarraron en Ospina Pérez

El viernes 21 de marzo, en un parque del barrio Ospina Pérez, uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta dieron con el paradero y posterior captura de Deyvid Julián de Oro Caballero, alias Tumis, por su presunta participación en el homicidio de Sixto.

Respecto a la captura de este hombre se conoció que gracias a una ‘carnada virtual’ fue detenido, por medio de unos mensajes de un perfil falso de un conocido. Por ello, acordaron un punto para reunirse en la Ciudadela Juan Atalaya.

“Ya sabíamos que se escondía en una vivienda de ese barrio y solo de 2:00 a 3:30 de la tarde salía para consumir marihuana. Luego de eso se escondía hasta el día siguiente, ya cuando se concretó la cita varios policías de civil se encargaron de hacer efectiva la detención de este hombre”, concluyó la fuente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día