¿Se acabarán los ajustes de cuentas?
Si hay algo claro, en medio de este importante resultado de la Policía Metropolitana, es que la guerra que actualmente se mantiene entre la estructura criminal de Ever Carreño Corredor, alias Porras, y Pepino, que ha dejado un desolador rastro de sangre y muerte en la ciudad, podría tendrá un periodo de calma.
Desde el año pasado, la Familia Porras y Los Manzaneros han librado una guerra de sangre durante meses, que a su paso ha dejado, por lo menos, más de 80 muertes a manos de sicarios de ambas bandas criminales en la lucha territorios claves en la capital nortesantandereana para expender drogas.
Más aquí: Despiadado: a tiros y puñal asesinan a un habitante de calle en Belén
La guerra y los aliados
Desde el homicidio del padre de Jayson Omar, José Luis Pabón Ojeda, el 16 de mayo del año pasado, las autoridades supieron que la estructura delictiva de Porras había contraído una alianza con otra temible banda delincuencial dedicada al microtráfico conocida como los AK47, para acabar con Pepino y Los Manzaneros.
Al parecer, esta medida adoptada por Ever Carreño, se debía a la afectación económica que tuvo por los territorios en los que expendía drogas la banda de Pepino. “Lo que nos han dicho es que Pepino se les abrió a ellos y quiso seguir solo, por eso es que dieron la orden de matarlo. Esas bandas criminales delinquen de esa forma, quien no esté con ellos está en contra, entonces le hacen la guerra”, comentó una de las fuentes judiciales en ese momento.
Y aunque Los Manzaneros de Pepino tenían una fuerte capacidad bélica que demostraron en medio de los hechos de sicariato que se les atribuyeron durante lo corrido del año pasado, luego de algunos meses, buscaron también aliarse con otra banda para responder al asedio de Porras y los AK47.
Le puede interesar: Se les quemó la casa a una pareja de abuelitos en el barrio Cundinamarca
Fue así como terminaron uniéndose con una banda delincuencial conocida como Los Mexicanos quienes desde que empezaron a delinquir en Cúcuta y su área metropolitana, dejaron en claro que su objetivo era ir por la banda de Porras y asesinarlos en cuanto tuvieran oportunidad.
Por medio de panfletos que comenzaron a dejar alrededor de los cuerpos que asesinaban, Los Mexicanos, dirigidos por un hombre conocido con el alias de Jota. “Pepino se alió con Jota y transformaron a Los Manzaneros por Los Mexicanos, con la diferencia que estos últimos amenazaron directamente a varios jíbaros e integrantes de la banda de Porras en panfletos”, explicó una fuente judicial.
“Los vamos a matar a todos, nos vamos a cobrar los amigos que nos han matado (…), los vamos a erradicar a las buenas o a las malas (…), muerte a todo lo que huela a Porras, atentamente Los Mexicanos”, fueron algunos de los mensajes que se difundieron en estos panfletos.