Tensión, zozobra y preocupación es el panorama que se vive en las calles del municipio de Tibú, a pesar de las medidas, los decretos y los esfuerzos que el Gobierno nacional y las autoridades han adelantado en el territorio.
En esta ocasión, dos recientes sucesos violentos ocurrieron en el casco urbano y los sectores aledaños de Tibú, con menos de quince horas de diferencia.
En el primero, un fuerte estruendo alertó a los uniformados que trabajan en las instalaciones de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Batallón de Ingenieros. De inmediato, el Ejército desplegó un operativo para conocer la causa de las explosiones y atender la emergencia.
También lea:Enfrentamientos en Lourdes entre Ejército y Eln dejan un muerto, dos capturados y armas incautadas
Pocos minutos fueron necesarios para descubrir que estaban siendo atacados por medio de artefactos explosivos improvisados que fueron detonados dentro de las instalaciones del comando. Los daños ocasionados por la onda expansiva solo fueron materiales, sin embargo varios soldados activaron un dispositivo de seguridad para dar con el paradero de los criminales.
De acuerdo a la información aportada por el Ejército, el ataque se daría como una retaliación del grupo armado del Eln por las avanzadas que han liderado los uniformados en los últimos días.
“Este hecho terrorista es una violación a los Derechos Humanos e infringe el Derecho Internacional Humanitario”, aseguró la Segunda División del Ejército en redes sociales.
Un mediodía de caos y balas
Ayer, en horas del mediodía, los habitantes del casco urbano de Tibú vivieron minutos de pánico debido a las repetidas detonaciones que se escucharon en distintos barrios del municipio.
Además:Lo asesinaron mientras iba en una moto por el 28 de Febrero
‘Cierren las puertas, y éntrese rápido’, fue uno de los testimonios que lograron ser grabados en videos difundidos por redes sociales mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego muy cerca del lugar.