El terror que quería imponer Miguel Botello Rodríguez, ‘Paputa’, al servicio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc) en Villa del Rosario, fue desmantelado por unidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta que lo capturaron con una granada, munición, droga y panfletos de este grupo armado ilegal.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí
Según las autoridades, al parecer, este hombre sería integrante de esta estructura armada, dedicada a intimidar y a extorsionar a los habitantes y comerciantes de La Parada y Villa del Rosario.
Al parecer, ‘Paputa’ llegaba hasta donde sus víctimas intimidándolas con armas para que accedieran al pago de extorsiones bajo su antojo.
Tras la oportuna alerta a la Policía Metropolitana de Cúcuta, de que Botello merodeaba el sector de la avenida 8 con calle 25 en el barrio Morichal los uniformados arribaron de inmediato al sector y lograron detenerlo con la granada, 66 cartuchos, calibre 5.56; 80 gramos de marihuana, y seis panfletos alusivos a las Agc.
El capturado quedó a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía y posteriormente fue presentado en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. Un juez decidió enviarlo a la cárcel por porte ilegal de armas o municiones y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Una fuente judicial que le sigue la pista a las estructuras delincuenciales en Villa del Rosario aseguró que se adelantan rigurosas pesquisas para detectar si ‘Paputa’ estaría delinquiendo junto con otros hombres de las Agc en este municipio, lo que podría desencadenar una disputa territorial con el Tren de Aragua y el Eln, que hacen presencia en esta zona de frontera. “Al parecer se trata de un reducto pequeño, pero continúan las investigaciones”, dijo.
En Puerto Santander
La Policía también capturó a un hombre conocido como ‘Leyder’, presunto integrante de las Agc, en Puerto Santander, cuando tenía un revólver y 31 cartuchos de diferentes calibres para fusil.
Según las autoridades, estaría encargado del cobro de extorsiones y de cometer homicidios selectivos y de generar desplazamientos forzados en la zona rural de Cúcuta.
El detenido quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas y municiones, y al cierre de esta edición se cumplían las audiencias judiciales para que un juez decida si debe ir o no a la cárcel.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí