Por segunda vez en menos de una semana, el centro comercial Alejandría fue el epicentro de un ataque con explosivos, hecho que terminó con dos personas heridas y otras dos capturadas.
Además: Sobrevivió 5 balazos: le cayeron al terror del barrio El Oasis, de Cúcuta
Durante la tarde del lunes, 28 de abril, cuando el reloj marcaba las 2:40 p.m., un habitante de calle lanzó una granada de fragmentación sobre la calle 8 con avenida 6, desatando el pánico de transeúntes, conductores y comerciantes de los locales.
Inmediatamente, la escena se tornó en caos total, reflejado en el llanto y conmoción de las personas que se encontraban cerca de las entradas 12, 13 y 14 del centro comercial, mirando atónitas a lo que había ocurrido.
Según información de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los oficiales lograron atrapar a la persona, un habitante de calle, que activó el artefacto y otra más que habría tenido implicación en el mismo.
Los capturados fueron trasladados a la Fiscalía, lugar donde al cierre de esta edición estaban siendo judicializados y se adelantaba la legalización de la captura.
La Opinión conoció que los dos hombres identificados como Jaider Marín y José Daniel Triana, serían quienes presuntamente vincularon con el hecho.
Mientras que los heridos fueron Fredy Antonio Galván y Cindy Rocío Hincapié, quienes se desempeñan como vendedores informales en la zona afectada.
Esta acción denotó la instrumentalización de los habitantes de calle y la incidencia que la estructura delincuencial denominada AK-47 tiene en dicha zona céntrica y comercial de la ciudad.
Siga leyendo: Eln se atribuye los tres muertos encontrados en Campo Tres, en Tibú
La implicación
Lo anterior, en vista de que la madrugada del pasado viernes 25 de abril, personal policial detuvo a dos hombres identificados como Diosmar Andrés Farfán y Anderson Ramón Conde García, entregando panfletos extorsivos en Alejandría, personas de nacionalidad extranjera que estarían relacionadas con la estructura criminal.
La información señalaba que en el establecimiento había cuatro bombas instaladas, además de confirmar su implicación por las granadas lanzadas contra el centro comercial en la madrugada del 22 de abril.
Inclusive, días antes del ataque de ayer, se publicó un video donde miembros de los AK-47 volvieron a amenazar al alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo y a la comunidad en general, con el objetivo de infundir el terror local.
“No queremos ni mujeres embarazadas, ni tampoco niños en el centro de la ciudad, todos los comerciantes, dueños de joyerías, casas de cambio se deben alinear con nosotros”, se mencionaba en el video, en el cual aparecieron hasta nueve hombres con pasamontaña y con el armamento alusivo al nombre de la estructura.
Lea más: Así fue asesinado un hombre en el baño de un pool del barrio La Laguna, en Cúcuta
El estado de los heridos
De acuerdo con información suministrada por la Mecuc, el ataque dejó dos vendedores informales con heridas, quienes fueron remitidos al Hospital Universitario Erasmo Meoz y a la Unidad Básica de Loma de Bolívar.
Mientras que un lesionado presentó heridas leves a la altura del ojo y ceja izquierdos, el segundo se encuentra con pronóstico reservado, a la espera de cómo evoluciona su condición de salud, conforme a una fuente judicial.
“No nos vamos a arrugar”
Para las 5:30 p.m., el alcalde Jorge Acevedo, en compañía del general William Quintero Salazar, comandante de la Mecuc, hicieron presencia en el lugar de los hechos, e informaron que ofrecen hasta 20 millones como recompensa para brindar información sobre este hecho.
“Son tan cobardes que instrumentalizan a los habitantes de calle para que tiren las granadas ellos. ¿Dónde están las armas? ¿Dónde está todo lo que ellos usan supuestamente? Nosotros no nos vamos a arrugar”, sostuvo Acevedo.
Más aquí: Cúcuta Deportivo: fecha y hora de su próximo partido en el General Santander
En ese sentido, el mandatario reivindicó la continuidad de la estrategia Cúcuta Territorio Seguro, de la mano con el Ejército, Policía, y la Fiscalía, mediante un frente de seguridad.
Pese a que los ataques con artefactos explosivos se siguen presentando en el área metropolitana, Quintero destacó la buena respuesta de los uniformados, “hay una reacción muy rápida de la Policía, y tenemos un video donde queda totalmente demostrado”.
Por otra parte, la administración del centro comercial emitió un comunicado donde mencionaron que, “como medida preventiva y priorizando la integridad de nuestros comerciantes, colaboradores y visitantes, procedimos al cierre temporal de nuestras puertas”.
Así mismo confirmaron la continuación de las actividades laborales con total normalidad para hoy martes 29 de abril.
Lo concreto, es que en menos de una semana se han presentado tres ataques con artefactos explosivos, dos en ese punto céntrico y otro más en el barrio Los Caobos contra una clínica de estética.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .