Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Los hermanos Laya fueron capturados en Cúcuta
Los dos hombres de nacionalidad venezolana ya tenían antecedentes por el delito de receptación en el año 2022.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Octubre de 2025

Las autoridades mantienen su ofensiva contra las estructuras criminales que operan en Cúcuta y su área metropolitana. En esta ocasión, el golpe estuvo dirigido contra presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Mexicanos, una de las organizaciones señaladas de sembrar mayor temor en distintos barrios de la ciudad.


Lea aquí: Crimen sin rostro ni nombre en Cúcuta: ni su novia pudo revelar su identidad


En un operativo llevado a cabo en el asentamiento humano Nueva Ilusión fueron capturados los hermanos venezolanos Luis Laya, alias el Crespo, y Javier Laya, quienes según las investigaciones, pertenecerían a la mencionada banda criminal.

En una operación desarrollada por el Gaula de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se dio el arresto. Los uniformados lograron la incautación de un revólver, una pistola traumática, una granada y ocho panfletos extorsivos con los que presuntamente intimidarían a comerciantes de distintos sectores para exigirles altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su integridad o sus negocios.


También: Capturado el presunto homicida de un joven mesero de 18 años en Cúcuta


“Les fue hallada evidencia física que presuntamente demostraría su participación en actividades extorsivas en el sector de Nueva Ilusión y la Fortaleza”, indicó el coronel Fabio Ojeda, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Los hermanos Laya no eran desconocidos para el sistema judicial. De acuerdo con los reportes oficiales, tenían antecedentes por el delito de receptación en el 2022 y por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en el 2025.


Le podría interesar: Capturan a tres integrantes de Los Trucha: presuntos ladrones en manada en Cúcuta


Las investigaciones también los vincularían al ataque armado contra un uniformado de la Policía ocurrido el pasado 22 de septiembre. En ese hecho, el agente resultó herido y los atacantes lograron huir, pero las cámaras de seguridad instaladas en la zona y los testimonios de la comunidad fueron pieza clave en las pesquisas.

Un detalle particular fue determinante para su localización: unas gorras que portaban los hermanos durante la agresión. Estas coincidieron con los registros en video y con la información entregada por residentes del sector, lo que llevó a los investigadores a ubicar su escondite.


Entérese: Capturan a alias Ratón en flagrancia en Cúcuta


La captura de los Laya refuerza la hipótesis de que estarían implicados no solo en delitos de porte ilegal de armas y extorsión, sino también en acciones directas contra la Fuerza Pública, lo que afianza su presunta relación con Los Mexicanos.

Esta organización criminal ha sido catalogada como una de las más violentas de la ciudad, con incidencia en extorsiones, microtráfico y amenazas a quienes se resisten a sus exigencias.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías que les dictó medida privativa de la libertad en un centro penitenciario, quedando a disposición de la autoridad judicial encargada de llevar el proceso.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

 

Temas del Día