Los habitantes y las autoridades que custodian el barrio Nuevo Escobal saben que cada vez que hay una alerta de violencia en la trocha ‘El Águila’, que comunica a este barrio con Pedro María Ureña, en suelo venezolano, hay que ser prudentes para evitar que el saldo fatal aumente.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Esto precisamente sucedió la noche del domingo, cuando las autoridades fueron alertadas de que un hombre, que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado, fue asesinado de tres balazos, al parecer, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
Las personas que le informaron a los uniformados que están alrededor de este lugar, sobre el hecho de sangre, les afirmaron que si llegaban a verificar el cadáver iban a ser blanco de un ataque sin piedad por parte de los integrantes de este grupo armado ilegal que dominan este territorio fronterizo, pues un grupo de al menos diez hombres estaba escondido entre la zona boscosa con armas largas, esperando para atacarlos.
Lea aquí: Apuñaló a un hombre, porque no le quiso brindar cerveza en Cúcuta
“Es mejor evitar ir hasta allá, porque la información es exacta y no se puede correr riesgos”, dijo un habitante de la zona.
Por esto, la Policía no se desplazó hasta el lugar a las 11:30 de la noche del domingo, cuando se enteró de lo sucedido, sino fue hasta las 6:30 de la mañana de ayer, que un grupo de uniformados lo hizo y se percató del hallazgo del cadáver.
Miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) tuvieron que arribar al sitio y adelantar la inspección y el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, a la espera de que sea reconocido por sus familiares o por las huellas dactilares.
Sin embargo, los investigadores se percataron de que la víctima tenía su ropa y los zapatos con barro, además de haber estado atada de manos, lo que les indicó que fue traída desde el territorio venezolano hasta este lugar para asesinarla.
Asimismo, en el lugar quedaron tres vainillas calibre 9 milímetros, que fueron recolectadas por los encargados de las pesquisas, para fortalecer la investigación del hecho.
Conozca: La Policía decomisó 33 fusiles a disidentes de Farc
Una masacre
En un sector de la trocha El Águila que pasa por el Anillo Vial Oriental, alrededor de un reconocido centro comercial, se cometió una masacre el 18 de noviembre del año pasado, cuando tres amigos fueron atacados a balazos sin piedad, al parecer, por miembros del Eln.
Jesús Gabriel Reyes Ramírez, conocido como ‘Quillo’, fue asesinado junto con Brandon Stiwar Ortiz Santander, de 18 años, y Manuel Jesús Quintana Vergel, de 32, cuando recogían unos ladrillos en la trocha.
Por ahora los responsables de este hecho no han sido capturados, por lo que los dolientes esperan que se avancen en las pesquisas para que se haga justicia.
Asesinaron a un yukpa
La noche del 26 de diciembre, un hombre vestido de negro ingresó hasta el campamento de la comunidad indígena Yukpa y asesinó a balazos a un menor de 16 años.
Aquí: Un hombre fue asesinado en Villa del Rosario
El joven y su esposa fueron sorprendidos por un hombre que estaba vestido de negro, que rápidamente sujetó a la mujer por la espalda y le tapó la boca, mientras la intimidaba con un arma, por lo que su acompañante trató de correr para alertar a los demás indígenas y en ese momento el agresor le disparó en la espalda.
El menor de edad cayó al piso gravemente herido, mientras que el autor del hecho huyó con rumbo hacia el país vecino.
La víctima fue auxiliada y trasladada de inmediato al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde finalmente llegó sin signos vitales.
El menor trabajaba como reciclador alrededor de la zona donde fue atacado y se conoció que era oriundo de Venezuela, pero desde hace al menos diez años vivía en Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion