La misma habilidad que tuvo Yatsel Mateo Gutiérrez Giraldo, Pacho, para huir de dos allanamientos que adelantaron las autoridades en su contra, fue la que le salvó la vida hace algunos días, cuando dos pistoleros lo acorralaron en la terraza de una casa del barrio Olga Teresa. En este último caso, en un impulso de adrenalina, logró burlar a la muerte saltando por los techos de las casas.
Sin embargo, en medio del ataque, los agresores le alcanzaron a disparar en una oportunidad a la altura del abdomen y la herida lo tiene entre la vida y la muerte, en especial porque varios órganos vitales resultaron comprometidos.
Lea aquí: En el Catatumbo los señalamientos se han convertido en la otra violencia que no dispara, pero 'mata'
Además de sus familiares y allegados, para las autoridades también es importante que logre sobrevivir, pues sobre él existen dos investigaciones judiciales por los homicidios de dos hombres, uno en abril y otro en septiembre del año pasado, que esperan, puedan procesar jurídicamente.
“La primera orden de captura en su contra salió el 4 de septiembre y quince días después, al parecer, también estuvo involucrado en otro hecho de sangre. Pasó mes y medio de investigaciones y salió la segunda orden de captura, el 31 de octubre del año pasado”, explicó una fuente judicial.
Los homicidios
El primer presunto asesinato en el que Yatsel Mateo, de 19 años, está vinculado es el de Rodolfo Andrés Duque Calderón, un habitante de calle, de 27 años, que fue asesinado en la calle 13 con avenida 11 del barrio Santa Cecilia Castro.
De acuerdo al testimonio de la comunidad en ese momento, el homicida lo abordó en la madrugada de ese día y le disparó de manera indiscriminada en varias oportunidades. Las autoridades hicieron la respectiva inspección del lugar de los hechos y además de encontrar varias cámaras de seguridad cercanas, hallaron cuatro vainillas.
Además: Fantasma no pudo ser invisible para las autoridades: lo capturaron en Cúcuta
Cinco meses más tarde ocurrió el otro hecho de sangre, en esa oportunidad, la víctima fue Andrés Felipe González Bandera, un minero que se desplazaba, también en la madrugada, a pie por la calle 9 con avenida 9 del barrio Niña Ceci cuando fue interceptado por un pistolero en moto que, disparó sin discriminación contra este hombre.
Según las autoridades, además de Pacho, Franklin Alexander Balmaceda Santander, asesinado hace 20 días aproximadamente, también estaría implicado en este último homicidio y se presumiría que fue con él con quien logró evadir a las autoridades en los allanamientos.
¿Era uno de Los Mexicanos?
De manera extraoficial, este medio conoció que uno de los resultados arrojados por las investigaciones en contra de Pacho, es que haría parte de la banda delincuencial Los Mexicanos, quienes desde hace meses están en una guerra de sangre con la banda de Porras.
“Al parecer, por esa situación es que lo intentaron matar. Hubo algunos días tranquilos y sin homicidios, pero ya se acabó. Lo bueno es que en este caso, desde la Policía se hizo y se está haciendo todo lo posible para que Yatsel Mateo siga con vida”, aseguró una fuente judicial.
Y es que, de manera imprevista, fueron los policías que atendieron al llamado de la comunidad el miércoles a las 3:00 de la tarde quienes le salvaron la vida a Pacho, al trasladarlo lo más rápido posible a un centro asistencial.
“Lo que se ha podido establecer, es que él (víctima) fue citado por los agresores, cuando ya los dos desconocidos están cerca de Pacho, ambos sacan sus armas de fuego y empiezan a perseguirlo. La víctima como pudo se puso a correr y aprovechando que una persona iba saliendo de su casa, ingresó por la puerta principal antes de que ésta la pudiera cerrar”, explicó la fuente judicial.
Más aquí: Chinácota: primer asesinato en 2025, fue un campesino
Sin embargo, Yatsel Mateo tampoco logró cerrar la puerta de esta residencia, ubicada en la calle 14BN entre avenidas 16 y 17, y los dos agresores también ingresaron. La víctima como pudo llegó hasta la azotea y cuando se vio acorralado, saltó al tejado de la vivienda del lado izquierdo, el problema fue que él estaba en la terraza de una casa de segundo piso y a la que saltó era de un solo piso.
Una de las residentes de la casa, aseguró que, tuvo varios daños materiales por la caída de Pacho, aun así, agradeció que, a pesar de los disparos, ninguno de sus familiares resultó herido. “Me asustó mucho, cuando sonó el golpe del techo y empezaron a disparar, busqué a mis nietas y me tiré al piso. Al poco tiempo todo terminó, fue horrible”, dijo.
Debido al salto, Yatsel no pudo moverse durante algunos segundos, esto fue aprovechado por los pistoleros que, sin perder tiempo, desenfundaron sus armas y comenzaron a disparar contra él. De todos los disparos solo uno le impactó.
Se espera que, una vez salga de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y logre recuperarse satisfactoriamente sea judicializado por los dos homicidios en su contra.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .