Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Terrorismo del Eln convertido en propaganda en Cúcuta y el área metropolitana?
El Eln se atribuyó los más recientes ataques en Cúcuta y su área metropolitana.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Febrero de 2025

¿Qué es lo que busca el Eln? Esa es la gran pregunta tras la difusión de un video en el que la guerrilla muestra, paso a paso, cómo ejecutó los atentados del 19 de febrero en Cúcuta y Villa del Rosario.

Las imágenes, que parecen un tutorial sobre cómo ‘volar’ un peaje, van mucho más allá. Reflejan la naturalidad, el orgullo y el cinismo con los que el grupo armado se atribuye los ataques, mostrando su capacidad para golpear a las autoridades y paralizar el área metropolitana, sumiendo a la población en zozobra y miedo.

El video intenta proyectar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) como una fuerza justiciera al servicio del pueblo.

En el cierre del material audiovisual, aseguran que los peajes son ‘un robo para la comunidad’, justificando la destrucción de la infraestructura en La Parada.


Lea aquí: Cayeron cuatro hombres que habrían sido contratados para asesinar en Tibú


Los atentados del 19 de febrero fueron parte de una serie de acciones violentas en Cúcuta y sus alrededores.

Cinco días antes, el 14 de febrero, instalaron banderas con explosivos en la vereda Patillales, afectando la movilidad en el sector del Puente Amarillo. Ese mismo día, un francotirador asesinó a un patrullero en la estación de Policía de La Floresta, en zona rural de Cúcuta.

El 15 de febrero, aparecieron más banderas con explosivos en Urimaco y en la vía Zulia-Tibú.

Luego, el 19 de febrero, la violencia escaló con la demolición con explosivos el CAI del Templo Histórico.

Minutos después, activaron un carrobomba en el peaje de La Parada, dejando destruida toda la infraestructura y atacaron la construcción del Tercer Distrito de Policía.

El pánico en la ciudad continuó el 20 de febrero a las 5:30 de la mañana, cuando el Eln atacó con explosivos el CAI San Rafael, dejando a un subintendente gravemente herido.

La infraestructura del peaje quedó completamente destruida tras el atentado.

“Fueron las horas más duras que hemos vivido en mucho tiempo, de verdad que no queríamos ni salir porque eso implicaba estar expuestos a que en cualquier momento algo explotara y volara lo que sea”, expresó un líder comunal del barrio San Rafael.

Eliana Zafra, abogada y defensora de derechos humanos, cuestionó el impacto de estas acciones, señalando que, más allá de los daños materiales, el verdadero golpe lo recibe la comunidad.

“Ese día la gente estaba totalmente en pánico, aterrorizada, los niños no pudieron estudiar, la gente no pudo trabajar. El grave riesgo en el que están Cúcuta y los municipios del área metropolitana ya fue advertido por la Defensoría del Pueblo. Estos hechos no son más que las consecuencias de la degradación de la guerra, que se debe acabar”, sostuvo.


Además lea: Discusión en un bar de San Isidro terminó en la muerte de un hombre


Para Zafra, estos actos reflejan un problema de fondo: la normalización de la violencia en la sociedad y la forma en que las plataformas digitales contribuyen a su difusión.

“Somos una sociedad violenta, que nos duele cuando nos afecta directamente, pero que de resto lo normaliza y lo apoya, incluso viendo este tipo de contenido. Hay quienes lo ven como espectáculo y otros que lo usan para su beneficio, como en campañas electorales. Todo esto se monetiza, y esas plataformas se lucran de la violencia”, afirmó.

Por su parte, el abogado y defensor penalista Cristian Leal fue más contundente en su crítica al Eln, asegurando que el grupo armado ha perdido por completo el sentido de su existencia.

“El Eln nació con base en la teología de la liberación, con la revolución como instrumento para liberar al pobre, porque Cristo vino fue a liberar al pobre, al vulnerable, al desvalido. Pero a ellos ya no les interesa nada de eso. Ni la izquierda, ni la derecha, ni la defensa de la vida, ni la naturaleza, ni los recursos. ¿Salvadores de qué población? Son unos terroristas”, dijo.

Leal enfatizó que la estructura del grupo armado no es más que una fachada para el narcotráfico.

La infraestructura del peaje quedó completamente destruida tras el atentado.

“Lo que cuesta cada fusil que cargan esos tipos, con toda esa plata no pueden estar haciendo otra cosa que estar echando bala con esos otros delincuentes de las Farc. Son bandas de narcotraficantes camufladas debajo de un uniforme, de un himno, de una bandera, de un programa dizque político, pero no tienen ninguna pretensión genuina. Solo quieren arrodillar al Estado para que les condone y les permita legalizar su mal habido patrimonio y acciones”, agregó.

Más allá de la responsabilidad del Eln, Leal criticó la postura del Gobierno frente a la guerrilla.

“Podemos cuestionar todo lo que se quiera al Eln, pero lo que realmente me parece cuestionable es la actitud del actual gobierno, que le dice a la sociedad que a esos degenerados, delincuentes, narcotraficantes, homicidas, secuestradores, hay que sentarse dizque a negociar el futuro de la nación. Uno no negocia con el ladrón que se metió a su casa, uno lo saca por las buenas o por la fuerza”, sentenció.


Más aquí: Estarían extorsionando a comerciantes y empresarios de Chitagá para el Eln


Mientras la ciudadanía sigue buscando respuestas sobre lo que busca el Eln, el grupo armado difundió un comunicado en el que se atribuye los atentados y los enmarca dentro de lo que ellos denominan una estrategia contra “la corrupción y el bandidaje del Estado”.

A pesar de la gravedad de los hechos, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, general William Quintero, prefirió no pronunciarse al respecto.

Los atentados han dejado una huella de miedo en la población y han reavivado el debate sobre la presencia del Eln en la región. Mientras el grupo armado insiste en justificar sus ataques como actos de justicia social, las comunidades afectadas y los expertos coinciden en que la única realidad palpable es el terror y la violencia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día