Los seguimientos que tienen las autoridades contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona rural de Cúcuta, permitió conocer la ubicación de cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en la vereda Puerto León, por lo que de inmediato, unidades del Grupo Maza y del Batallón de Fuerzas Especiales No. 2, de la Trigésima Brigada del Ejército, se desplegaron para capturarlos.
Le puede interesar: Atentado en Astilleros dejó un policía y civiles heridos
El operativo se desarrolló a las 4:00 de la tarde del jueves, cuando los militares llegaron hasta donde estaba Erison Botia Díaz, alias ‘Titi’ o ‘Milagro’, señalado de liderar las extorsiones a comerciantes y el desplazamiento de la población en esta zona rural.
Junto con él estaban Miguel Verano Bustamante, alias ‘Pedro’; Jorge Luis Durango Posada, ‘El Mono’, y Orlaves José Cotera Hernández, ‘Calentura’, quienes fueron detenidos en flagrancia por porte ilegal de armas, al ser sorprendidos con dos fusiles AK-47, cinco cargadores y 169 cartuchos calibre 7.62.
Extraoficialmente se conoció que ‘Titi’, al parecer, es investigado por su presunta participación en el crimen de un líder social del corregimiento Banco de Arena.
Según una fuente judicial, los detenidos estaban adelantando labores de inteligencia para atentar contra la Fuerza Pública que opera en el sector.
Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, y al cierre de esta edición iban a ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel.
El general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, dijo que los detenidos delinquían en Banco de Arena, Palmarito, Puerto Santander y Puerto León.
Le puede interesar: Los capturaron antes de activar una caja bomba en Cúcuta
“Estos integrantes, al parecer, estuvieron relacionados con extorsiones, asesinatos y desplazamientos de la población civil en este sector”, dijo el oficial.