Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Combo de La Ínsula sentenciado: tres presuntos integrantes fueron condenados por un homicidio en Cúcuta
Henry Johan Gómez Suárez fue asesinado luego de ser citado por los señalados.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Enero de 2026

Un hecho que tardó apenas un par de segundos marcó para siempre a más de una decena de vidas: Henry Johan Gómez Suárez fue asesinado; su familia quedó eternamente marcada por la pérdida; los responsables fueron condenados a largos periodos de prisión, y quien cargará con la pena más severa es Alexander Jesús Sira Meléndez, de 29 años de edad.


Además: Luto en Ocaña: reconocida familia murió tras caer a un abismo


Exactamente 34 años y cuatro meses de cárcel es la condena que deberá cumplir este hombre, señalado como responsable del crimen ocurrido el 23 de abril de 2019. Así lo dictaminó la Fiscalía, que le imputó los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, ambas conductas agravadas.

Adicionalmente, se ordenó que, una vez cumplida su sentencia, Sira –venezolano de nacimiento– sea expulsado del país. Por el mismo hecho, otros dos hombres también fueron condenados: Juan Carlos Alberto Vásquez Linares y Ángel Gabriel Herrera Torrealba, quienes recibieron penas de 17 años y dos meses de prisión, tras reconocer su participación y lograr un preacuerdo con la justicia.


También: ¿Por quién iban? Renzon y Jordan, las víctimas de un misterioso doble homicidio en Cúcuta


El Combo de La Ínsula

Vásquez, conocido como Juanpi; Herrera, y Sira mantenían amedrentada a la Comuna 6 de Cúcuta, especialmente en los barrios La Ínsula, El Cerrito y García Herreros, entre otros, donde se hacían conocer como El Combo de La Ínsula.

Al parecer, Juanpi fue la pista principal para lograr la captura del grupo. En marzo de 2019 fue detenido portando un arma, pero quedó en libertad debido a que esta no podía disparar.

Aunque su rastro quedó en los registros judiciales y las autoridades no le “quitaron el ojo de encima”, pronto dieron con un “premio mayor”, al establecer que el sujeto sería el presunto líder de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y a homicidios selectivos.

Según las autoridades, el grupo estaría relacionado con al menos dos homicidios: el de Henry, conocido como Chocorramo, y el de Charly Yair Delgado Arias, perpetrado el 16 de abril de ese mismo año.


Le puede interesar: Creyó que dormía en el sofá, pero estaba muerto: hallan sin vida a ‘Chulo’ en Ocaña


La investigación estableció su relación con el crimen tras la revisión de cámaras de seguridad, en las que se evidenció que los responsables escaparon a pie. Además, varios testigos los involucraron directamente.

Posteriormente, las interceptaciones de comunicaciones telefónicas permitieron confirmar su participación en el tráfico de drogas en un sector del barrio donde es frecuente la prostitución y el consumo de alcohol.

Finalmente, fueron capturados a inicios de junio de 2019, luego de que incluso publicaran fotografías en redes sociales portando estupefacientes y un revólver, el mismo que habría sido utilizado para asesinar a Henry.


Lea más: Arreglemos que van ganados. ¡Llamemos al patrón!: así intentó sobornar policías en Cúcuta


La fatídica noche

Una nueva pista que permitió esclarecer el caso fue que Henry fue citado por la banda en la avenida 7 con calle 0, en el barrio La Ínsula. La víctima habría acudido al lugar tras ser contactada por los criminales. Salió de su vivienda, ubicada en el barrio Prados del Este, para cumplir la cita que resultó mortal.

Alrededor de las 9:00 de la noche llegó al punto acordado. Allí, uno de los sicarios lo alcanzó caminando, le disparó en repetidas ocasiones y luego huyó junto con un cómplice en una motocicleta.

Las cámaras de seguridad permitieron establecer que el pistolero vestía camiseta negra y bluyín, una pista clave para la posterior detención. En el crimen también estaría involucrado un cuarto sujeto, Rafael Vanegas Díaz, alias Baloyes, capturado en mayo de 2022 y quien actualmente espera condena.

Sobre la víctima se conoció que trabajaba como comerciante en la ciudad y que, aparentemente, se desempeñaba como prestamista.

Sin embargo, los móviles del crimen no han sido revelados públicamente, ya que sus familiares aseguraron que no tenía amenazas ni conflictos pendientes. Tampoco se trató de un robo, pues salió de su casa sin objetos de valor en los bolsillos.

Gómez Suárez tenía 26 años, era casado y dejó una hija menor de edad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día