Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Marco Rubio detalla plan de tres fases para Venezuela
La Casa Blanca informó que mantiene «la máxima influencia» sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez.
Authored by
Image
Efecto Cocuyo
Efecto Cocuyo
Jueves, 8 de Enero de 2026

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reveló el día de ayer los lineamientos de la estrategia estadounidense para Venezuela, luego de la operación militar que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores el pasado 3 de enero.

Tras participar en sesiones informativas clasificadas al Congreso, Rubio declaró ante los medios en el Capitolio que el plan de la administración Trump se divide en tres fases claras:

Estabilización

Rubio sostuvo que en esta se busca evitar que el país caiga en el caos. En la etapa inicial, Estados Unidos ejerce un «tremendo apalancamiento» sobre la industria petrolera venezolana, incluyendo el control de los ingresos por ventas de petróleo incautado. El secretario de Estado destacó que Venezuela está cooperando en relación con un tanquero de petróleo interceptado y que las fuerzas armadas estadounidenses están preparadas para operaciones similares.

Recuperación

La misma garantizará que empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso justo al mercado venezolano. Paralelamente, se impulsará un proceso de reconciliación nacional, que incluye amnistías para fuerzas opositoras, liberación de presos políticos y repatriación de exiliados, con el objetivo de reconstruir la sociedad civil.


Siga leyendo: Yussef Abou Nassif Smaili: el poderoso empresario y pareja sentimental de Delcy Rodríguez


Transición

Una fase final orientada a una reconciliación duradera y la reconstrucción institucional del país. Rubio rechazó las críticas de algunos legisladores que acusan a la administración de carecer de un plan claro, afirmando que «no queremos que esto descienda al caos». Aseguró que los fondos de las ventas de petróleo se gestionarán para beneficiar directamente al pueblo venezolano, evitando la corrupción.

Máxima influencia en Venezuela

La Casa Blanca informó que mantiene «la máxima influencia» sobre el Gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela y afirmó que EE.UU. ya ha comenzado a comercializar crudo del país caribeño incautado por Washington como parte de un aparente acuerdo alcanzado con Caracas.

«En este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela», explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, quien aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado «muy claro» que Venezuela es un país que «ya no enviará drogas ilegales a EE.UU».

«(Venezuela) ya no enviará ni traficará con personas ni con cárteles criminales para asesinar a ciudadanos estadounidenses, como lo han hecho en el pasado, y el presidente está implementando plenamente su política exterior de paz a través de la fuerza», añadió Leavitt.

La funcionaria puntualizó que el crudo que Caracas habría acordado transferir a Washington para su comercialización incluye petróleo «sancionado» y «a bordo de buques», y añadió que el Gobierno interino venezolano «ha accedido a liberar» esos hidrocarburos.

Leavitt dijo que el pacto anunciado un día antes por el presidente, Donald Trump, «trata del petróleo sancionado almacenado en barriles y buques debido al efectivo bloqueo impuesto por Estados Unidos» a Venezuela, como parte de las presiones al presidente capturado, Nicolás Maduro.

«Las autoridades interinas han acordado liberar ese petróleo hacia EE.UU., por lo que llegará a nuestro país muy pronto», adelantó Leavitt, quien además anunció que Washington ya ha comenzado a comercializar el crudo venezolano en el mercado global.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día