Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Frontera
¿Cuál es la expectativa real de una nueva migración masiva de venezolanos por Norte de Santander?
Rafael Uzcátegui, activista de derechos humanos y representante de Laboratorios de Paz, explicó la situación actual de los venezolanos en su país.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Jueves, 8 de Enero de 2026

La preocupación por un nuevo éxodo masivo de venezolanos comenzó desde el pasado agosto de 2025, cuando Estados Unidos inició el posicionamiento de buques y tropas en el mar Caribe, frente a las costas venezolanas, bajo el argumento de la lucha antidrogas y antiterrorista, y se incrementó aún más luego del pasado sábado, con la incursión militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro. 

El escenario que venían contemplando las autoridades incluía desde un cierre de frontera hasta casi que una estampida humana, sin embargo, nada de eso ha sucedido cerca de una semana después del derrocamiento y, según analistas, no está previsto que suceda, al menos en el corto plazo, y la evidencia así lo demuestra. 


Lea más: Diosdado Cabello viajó a la frontera con Colombia para negociar con el Eln el tránsito de cocaína, según indictment de EE. UU.


Y es que de acuerdo con Migración Colombia, hasta este miércoles los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos en los diferentes pasos de frontera, especialmente, los que se ubican en Norte de Santander, se mantenían dentro de los rangos normales. 

Según el más reciente informe de la autoridad migratoria, durante los últimos 30 días se registraron 83.308 ingresos y 77.976 salidas de ciudadanos venezolanos a nivel nacional, lo que representa un 6,8 % más de entradas que de salidas, comportamiento que fue calificado como normal y consistente con la dinámica observada a lo largo de 2025.

En cuanto a los primeros días de enero de 2026, el análisis muestra que entre el 1 y el 4 de este mes se registraron 6.117 entradas y 5.390 salidas, lo que equivale a 727 registros más de entrada que de salida, comportamiento que el documento señala como acorde con las dinámicas propias de la temporada festiva de fin de año.


Lea también: Procuraduría vigilará situación en la frontera con Venezuela tras operación de EE. UU.


El reporte explica que el monitoreo distingue entre flujos migratorios regulares, que corresponden a movimientos realizados cumpliendo los requisitos legales por los puestos de control migratorio, y flujos migratorios pendulares, asociados a cruces frecuentes en zonas de frontera por motivos laborales, comerciales o familiares.

En cuanto al comparativo de las entradas registradas en enero de 2026 frente al histórico de enero de 2025, la entidad observó una tendencia similar e incluso inferior en algunos momentos, mientras que respecto a los flujos pendulares entre el 1 y el 4 de enero no se registraron incrementos súbitos o anormales que indiquen cambios en el patrón habitual de la dinámica migratoria en la frontera colombo-venezolana.

¿A qué obedece?

Para comprender este comportamiento, La Opinión consultó a Rafael Uzcátegui, sociólogo venezolano activista de los derechos humanos y líder de la organización Laboratorios de Paz, quien señaló que esta ‘quietud’ tiene que ver con las expectativas que se han generado en las últimas horas y que estaría conteniendo un nuevo proceso migratorio. 

Considera principalmente que una mejora sustantiva de la economía pudiera frenar el flujo migratorio y alentar el retorno de venezolanos. 

“Las imágenes de Nicolás Maduro preso, y en un tribunal, alimentan la esperanza de que sea el comienzo de un proceso de cambios en el país, que necesitan cierta paciencia”, dijo Uzcátegui, advirtiendo que, en caso de darse el escenario opuesto, en el que las expectativas comiencen a difuminarse, “sí creo que habrá una nueva oleada migratoria”. 


Lea además: Machado agradece a Trump por su “firmeza hacia la transición”


Recordó que la estrategia de los hermanos Rodríguez -Delcy y Jorge- es mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, para promover una recuperación económica y así, con mejores indicadores económicos, poder llegar al 2030, recuperar el caudal electoral perdido y buscar ganar las votaciones de ese año, dijo Uzcátegui. 

No obstante, indicó que el fenómeno de movilidad humana podría activarse dependiendo del comportamiento represivo de las autoridades que, de momento, siguen funcionando bajo el mismo patrón y ahora con más facultades, tal como lo contempla el decreto de Conmoción Exterior, que entró en vigencia el pasado lunes. 

En todo caso, considera que, por experiencia, el venezolano ha desarrollado una serie de mecanismos para sobrellevar su situación, entre ellos “la prudencia, que no es apatía, sino aprendizaje social bajo represión”, explicó, en este sentido, esto le permite tener un margen de tiempo para poder calibrar si hay cambios o no. 

Entre tanto, en la frontera sigue desplegado un dispositivo especial, que incluye mayor vigilancia por parte de los organismos de seguridad, así como presencia de personal de asistencia humanitaria, listo para responder ante cualquier eventualidad en materia migratoria.

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día