El poder de la imaginación
Desde Pinocho hasta la película "Her", sobre un romance con un chatbot, la idea de una entidad no humana que cobra vida "está presente en nuestro imaginario", dijo Mark Kingwell, profesor de la universidad de Toronto (Canada)
"Resulta difícil respetar la distancia entre lo que imaginamos como posible y lo que es realmente posible", sostuvo.
Los sistemas de inteligencia artificial IA se evaluaron durante mucho tiempo con el test de Turing: Si el evaluador conversa con un ordenador, sin darse cuenta de que no está hablando con una, la máquina ha "aprobado".
Lea también: Transportadores temen colapso del puente Mariano Ospina
"Pero en 2022 es bastante fácil que una IA lo consiga", dijo el autor.
"Cuando enfrentamos palabras en una lengua que hablamos (...) creemos percibir lo que generan esas frases", afirma Emily Bender, experta en lingüística informática.
Los científicos son incluso capaces de dar una personalidad a un programa de IA.
"Podemos hacer, por ejemplo, un IA nervioso" con las conversaciones que podría tener una persona depresiva, explica Shashank Srivastava, profesora de ciencias informáticas de la universidad de Carolina del Norte.
Lea también: Cúcuta Deportivo empató con Aucas de Ecuador
Si además el chatbot está integrado a un robot humanoide con expresiones ultra realistas o si un programa escribe poemas o compone canciones, como ya ocurre, nuestros sentidos biológicos pueden ser fácilmente engañados.
"Nadamos en un revuelo mediático en torno a la IA", advierte Bender.
"Y se invierte mucho dinero ahí. Así que los empleados de este sector sienten que trabajan en algo importante, algo real, y no forzosamente tienen la distancia necesaria".