El primero y más ilustre de los sacerdotes que estuvieron “mandando la parada”, como era la costumbre de los jerarcas eclesiásticos durante gran parte del siglo XX y anteriores, fue sin duda el R.P. Demetrio Mendoza, cuyos datos biográficos fueron publicados en estas mismas páginas, hace ya varios años, pero que aún pueden leerse, para quienes estén interesados en el tomo 3 de las Crónicas Cucuteñas del Siglo XX.
Corría el año 1944 y para entonces el padre Demetrio Mendoza estaba celebrando sus primeros cincuenta años de sacerdocio.
Citando el libro El Amo de la Parroquia del doctor Alirio Sánchez Mendoza se lee que “(…) Nacido en el ‘Pueblo de Cúcuta’, llamado así, el conocido hoy como barrio San Luis, en aquel entonces corregimiento, el 3 de enero de 1872 y bautizado en la parroquia del lugar doce días después, hijo legítimo, había que decirlo así, de Rafael y Clemencia.
Huérfano a temprana edad, gracias a los buenos oficios de su maestra Margarita Granados, le consiguió el apoyo necesario para que el Vicario Capitular de la diócesis de Pamplona, monseñor Antonio María Colmenares lo acogiese en su casa y lograra el patrocinio de su tío Francisco Mendoza y de Juan Antonio Carvajal para que fuera aceptado en el Seminario Mayor de esa ciudad, regentado por la comunidad de los Padres Eudistas.
A la edad de 21 años recibió la consagración como “cura de almas”, el día de la Virgen, 8 de diciembre de 1894. A Cúcuta llegó como Vicario de la Parroquia de San José, el 5 de noviembre de 1905 y su principal acción fue la de reconstruir el templo que permanecía en estado deplorable desde el día del terremoto ocurrido treinta años atrás.
Sin embargo, al revisar los datos históricos entre los publicados por el doctor Alirio Sánchez Mendoza en su libro biográfico, El Amo de la Parroquia y compararlos con los que aparecen en la red, específicamente en Wikipedia, se observa un desfase en las fechas que juegan a favor de la información que aparece en la Internet, toda vez que en ella aparece textualmente así: “Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de la Nueva Pamplona. Recibió las órdenes sacerdotales el 22 de septiembre de 1894 y cantó su primera misa el 8 de diciembre del mismo año, en la Iglesia Parroquial del Pueblo de Cúcuta (hoy San Luis), la cual él mismo rebautizaría con el nombre de San Luis de Cúcuta”.
Al parecer el doctor Alirio Sánchez confundió la fecha de su ordenación con la de su primera misa, al igual que la de su nacimiento, pues consta en los registros de la época que nació el 22 de diciembre de 1871, es decir doce días antes de su bautizo y no doce días después como se lee en el Amo de la Parroquia.
De todas maneras, podemos confirmar que la fecha de su ordenación correspondió al 22 de septiembre de 1894, toda vez que la celebración de sus bodas de oro sacerdotales, oficialmente fueron conmemoradas para esa fecha, según el programa que la misma curia definió y realizó, y cuya reseña se presenta en la siguiente crónica.
A mediados del mes de septiembre de 1944, la prensa cucuteña hizo gran despliegue del homenaje que se le tributaría al padre Mendoza a juzgar por los titulares que se publicaban, como este: “El Trabajo se asocia también al homenaje que la ciudad en general le tributará al canónigo D. Mendoza en sus Bodas de Oro Sacerdotales”.
En las noticias se leía que “(…) el 22 de septiembre s cumple el jubileo sacerdotal del señor doctor Demetrio Mendoza. Este apóstol de Cristo ha preferido venir a celebrarlo a la sombra maternal de Nuestra Señora de Chiquinquirá de San Luis, en cuyo regazo nutrió su espíritu desde el nacer y a quien supo crearle un santuario de perenne piedad…el medio siglo sacerdotal del doctor Mendoza es además, por su pureza y eficacia, blasón de la Diócesis de Pamplona y Gloria de la Iglesia Católica.
Se ha consumido en las llamas del más ardiente celo por la gloria de Dios, el bien de las almas y el progreso de la patria…Para este glorioso y edificante jubileo nos permitimos invitar encarecidamente al clero de la diócesis, especialmente a los sacerdotes que como cooperadores giran en corona luminosa alrededor del cincuentenario apostólico, y a todos los fieles de Cúcuta y de San Luis”.
El Vicario Foráneo Daniel Jordán, fue el encargado de dar a conocer el extenso programa del homenaje que se extendió desde el miércoles 20 de septiembre hasta el domingo 24 del mismo mes, el cual mostramos brevemente a continuación: el día 20 sobre la 5 pm. Llegará a la ciudad el homenajeado en compañía del señor Obispo de Pamplona; representaciones y familiares saldrán en automóvil a recibirlos y la ciudad les tributará cálida y religiosa recepción. Desde el Asilo Andressen hasta la casa cural de San José formarán calle de honor las comunidades religiosas, las hermandades, las escuelas y los colegios.
El jueves 21 inicia con la misa a las 6 am. Celebrada por el R.P. Mendoza con asistencia de todos los colegios y escuelas, con el ofrecimiento de la Comunión. A las 9:00 am. y con la bendición del señor Obispo se da la bendición y se procede a la apertura de la casa de San Vicente de Paul y del establecimiento de las Hermanas Vicentinas que vienen a encargarse de las obras de acción católica y del apostolado entre los pobres. A las 4 pm. se inaugura la nave del evangelio del templo de San José, completamente reformado y con la exhibición de tres cuadros monumentales del viacrucis. A las 5 pm. entrada triunfal de la Virgen de Chiquinquirá que será conducida desde su célebre santuario de San Luis hasta el templo de San José.
El viernes 22, día eucarístico. inicia a la 6 am. con la misa celebrada por el señor Obispo, seguida con la conmemoración precisa de los 50 años de sacerdocio del padre Mendoza. Te Deum solemne y en seguida almuerzo en la casa de las Vicentinas. Por la tarde, Rogativa ante el Santísimo y trisagio del Sagrado Corazón, por la noche, rezo del Rosario.
Sábado 23, desde las 4 am. y las 7 am. misas rezadas y comunión ante la imagen venerada de la Virgen de Chiquinquirá. Por la tarde, a la 4 pm. bendición del tramo central del Centro de Apostolado de San Miguel de la comunidad de los padres dominicanos y a las 5 pm. regreso de Nuestra Señora de Chiquinquirá a su santuario de San Luis. Día Mariano y fiesta d Nuestra Señora de las Mercedes. Misa en el templo de San Luis y velación durante todo el día. Por la tarde, en el templo de San Luis, Asamblea General de todas las asociaciones religiosas y por la noche, en el salón parroquial, velada corta y escogida.
La Banda Departamental, por gentil atención del gobierno departamental participó durante todos los días del homenaje, en todos los actos programados. El órgano periodístico del catolicismo de la ciudad “El granito de Arena” fundado 30 años atrás por el padre Mendoza, publicó una edición de gala y la Voz de Cúcuta, transmitió los principales sermones y la misa solemne del domingo 24.
Redacción
Gerardo Raynaud D.
gerard.raynaud@gmail.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.