Con los ojos puestos en India, toda Colombia estará mañana sobre las 9:30 a.m. cuando su selección femenina enfrente la final del Mundial Sub-17 ante España.
Llegar hasta la instancia definitiva del título a la mejor de la categoría no ha sido fácil para un país en el que el fútbol femenino no cuenta con una Liga profesional fuerte y los apoyos ni se acercan a los mismos que recibe el masculino.
Aun así, en medio de dicho panorama, las ‘cafeteras’ dirigidas por el antioqueño Carlos Paniagua lograron adentrarse a una final mundial, un hecho sin precedentes en la historia del fútbol colombiano.
Este proceso se viene edificando desde el año pasado y en competencia desde marzo, cuando lograron el cupo a India 2022 al desempeñarse con alta categoría el Sudamericano disputado en Uruguay.
Subcampeonas sudamericanas
A pesar de que en tierras charrúas no pudieron levantar la copa del Sudamericano Sub-17, Colombia demostró ser el mejor equipo del continente en la disputa Mundial.
En Uruguay, la ‘Tricolor’ fue arrolladora en la fase de grupos. Inició goleando 7-0 a Perú, superó 3-1 a Chile, venció 4-0 a Ecuador y a la local pude vencerla por la mínima (1-0).
En el cuadrangular final siguió demostrando su poderío. Se tuvo que enfrentar con Paraguay, a la que sumó a su lista de superadas con un 2-0 a su favor, volvió y derrotó a Chile 3-0 y en el último duelo ante Brasil, mismo que definía al campeón, cayó 1-0 jugando de igual a igual.
En el campeonato, Linda Caicedo fue la tercera goleadora con cinco tantos y la llanera Yésica Muñoz pudo anotar cuatro.
Como preparación al presente torneo, las colombianas fueron a jugar el Torneo Revelaciones en México del que fue campeona superando a Canadá, Chile y empatando con la selección local.
Previamente se midieron con las australes dos veces venciéndolas 1-0.
Remontada en la fase de grupos
Colombia llegó a la cita mundialista con la experiencia de Caicedo, Ana María Muñoz, Mary Álvarez, Stefanía Perlaza, Gabriela Rodríguez y Juana Ortegón en el Mundial Sub-20, que se disputó meses atrás en Costa Rica y en el que la selección nacional llegó a cuartos de final.
En la fase de grupos, las dirigidas de Paniagua se midieron contra España, China y México.
Frente a las europeas sufrieron la derrota 0-1 después de aguantar por más de 80 minutos.
“No lo vemos como revancha, es un partido diferente. Esperamos hacer las cosas bien y llevarnos esa linda Copa”, dijo Caicedo.
Luego supieron reponerse ante China venciéndola 2-0 con un doblete de Linda, quien a portas de jugar la final es la líder de la tabla de goleadores (4).
En la última fecha, con la obligación de ganar para no pasar sustos, se impuso 2-1 ante México con tantos de Juana Ortegón y Caicedo.
Sin temor ante las africanas
En las instancias de eliminación directa, Colombia dejó en evidencia que el físico no lo es todo en el fútbol.
En octavos goleó a la fuerte Tanzania 3-0 (Caicedo, Yésica Muñoz y Gabriela Rodríguez) y en la semifinales pudo dejar en el camino a Nigeria desde la tanda de penales con el protagonismo claro de Luisa Agudelo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion