El próximo 26 de septiembre será, finalmente, el día en el que se logrará la tan anhelada apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, principalmente por Norte de Santander, tal como lo anunciaron ayer los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno de restablecer las relaciones de hermandad”, escribió el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el mandatario venezolano hizo la confirmación de la reanudación de los pasos fronterizos, por la misma vía de Petro y adelantó que el reinicio de las relaciones entre los dos países se dará “con buen pie”.
Le puede interesar: Cancillería comienza a trabajar en restablecimiento de relaciones con Venezuela
“Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 de septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, escribió Maduro.
En esa línea, el ministro del Interior, Alfonso Prada, afirmó que después del anuncio hecho por los dos mandatarios se recupera el estatus de eficacia de Derechos Humanos para un retorno seguro.
“Comenzando por una gran integración en materia de carga, de transporte y naturalmente, en la mitad están los seres humanos, los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, la discriminación a la que han sido sometidos”, indicó MinInterior.
Por su parte, el titular de la cartera reiteró que los ciudadanos venezolanos que tomen la decisión de quedarse en Colombia, el Estado les ofrecerá las alternativas de vida digna.
Le puede interesar: ¿Venezuela se arregló?
“El solo hecho de ser un ser humano que habite en el territorio colombiano lo hace acreedor de los derechos constitucionales y por eso regularizar su situación, mantener un ritmo de regularización y de ordenamiento de su situación jurídica, en fin, y de no tratarlos como unos delincuentes ilegales, sino como unos compatriotas que tienen derecho a regularizar su situación”, dijo Prada Gil.
Otro de los ministros colombianos que se refirió al anuncio de la fecha de apertura de frontera fue Guillermo Reyes González, titular de la cartera de Transporte, quien se reuniría la semana entrante con su homólogo en Venezuela, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez.
“En atención al anuncio del presidente Gustavo Petro de la reapertura de la frontera con Venezuela, estamos listos para reunirnos la semana entrante con nuestro homólogo venezolano y avanzar en el regreso de la conectividad aérea y el transporte de carga entre los países”, mencionó.
Le puede interesar: Encuentro parlamentario binacional será en septiembre
El pasado 18 de agosto, el mismo Reyes había reconocido durante el Acuerdo de la Frontera realizado en Cúcuta, que ya había tenido acercamientos con su par en Venezuela, con quien había intercambiado una nota de hermandad.
Entre tanto, el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien estuvo ayer en Cúcuta en el marco de un Foro informativo sobre la reforma tributaria, mencionó que desde su entidad todo está listo para empezar con la operación por los puentes internacionales de Norte de Santander, aunque están pendientes unas inversiones.
“Ya llevamos varias semanas preparándons para esto, hay inversiones importantes que debemos realizar en infraestructura, pues los puentes no están en el estado que nos gustaría. Pero por lo menos, para abrir y tener una normalización en el tránsito entre los dos países, ya estamos listos”, manifestó.
Reacciones en Norte de Santander
Silvano Serrano Guerrero, gobernador de Norte de Santander, celebró el anuncio de los presidentes que permitirá reanudar la relación comercial entre los dos países, principalmente entre Norte de Santander y el estado fronterizo venezolano de Táchira.
“Ha sido un trabajo constante desde la región, desde el territorio, un esfuerzo que el Gobierno Nacional ha entendido y ha liderado. Esta es la mejor manera de gobernar, de trabajar por Cúcuta, su área metropolitana y por Norte de Santander, el 26 de septiembre es el día que todos estábamos esperando”, señaló el mandatario.
Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez señaló que desde la Alcaldía serán siempre coequiperos de las decisiones del Gobierno Nacional, celebrando el anuncio del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Ocho de cada 10 colombianos está a favor de retomar relaciones comerciales con Venezuela
“Ante este panorama se hacen necesarias más acciones para reactivar exitosamente las relaciones de los dos países. Nuestro deseo como territorio colombovenezolano es ser solo uno, donde nuestras relaciones económicas y sociales se fortalezcan ¡Para Cúcuta no existen fronteras!”, expresó el mandatario.
Entre tanto, Víctor Méndez, director ejecutivo de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, resaltó el trabajo y gestión del hoy ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien precisamente el pasado jueves se había reunido con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
“El gobierno fue receptivo a los gremios de la región, la gestión del ministro German Umaña fue muy importante, demostrando que está comprometido con la región. Es importante la reactivación de estos 120.000 empleos. Lo que se viene en materia de turismo, hoteles, estaciones de servicios será una reactivación comercial. Táchira y Norte de Santander reciben con agrado este anuncio”, expresó.
Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander, celebró el anuncio de la apertura de las conexiones aéreas y el transporte de carga entre los dos países y manifestó la importancia de que también se restablezca el paso vehicular en zona fronteriza de Táchira y Norte de Santander.
En Táchira también celebran anuncio
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, reaccionó de forma positiva ante el anuncio de apertura de frontera, pues aseguró que lo había tomado como bandera y hasta llegaron a burlarse de él.
“Ya estamos listos para la apertura de frontera, progresiva, biosegura, y seguramente en los meses por venir se irá regularizando los mecanismos de intercambio comercial, de pasos, de personas; no sé todavía los detalles”, comunicó el mandatario de Táchira.
En cuanto a los puentes que serían habilitados, precisó que hasta ahora contemplan la habilitación del Puente Internacional Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en vista que el Puente de Tienditas requiere adecuación de carácter técnico, tecnológico y seguridad para que pueda ser abierto.
Le puede interesar: Desespero en el comercio tachirense ante inestabilidad del dólar en Venezuela
Expuso que ya se llevó a cabo una reunión el miércoles pasado en la Vicepresidencia y es posible que haya otra reunión antes de la apertura para informar a todo el pueblo de Táchira y Norte de Santander, los detalles, mecanismos administrativos y logísticos para que se regularice.
Indicó que ya hay comisiones de trabajo en San Antonio y Ureña, y están trabajando sobre los servicios públicos como electricidad, agua, vialidad, así como los vuelos internacionales.
El gobernador avizoró que la región fronteriza de Venezuela será la más prospera del país y se abrirán posadas, hoteles, así como fuentes de empleo, paz social y crecimiento económico.
Por el momento, desde Caracas ya están revisando los mecanismos técnicos para lo que será el intercambio de mercancías, por lo que cada empresario deberá pagar los aranceles que rigen las leyes internacionales, puntualizó Bernal.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con el registro de vehículos venezolanos en Norte de Santander, tras apertura de la frontera?
Adicional, están evaluando la capacidad exportadora de Venezuela, que cuenta con empresas de marroquinería, plásticos, vidrios, metalmecánicas, gas, carbón, queso, cacao, café, entre otros productos.
Freddy Bernal comunicó que el transporte aéreo también se abrirán los vuelos comerciales entre Colombia Y Venezuela, en los términos y condiciones que acuerden las condiciones binacionales de ambos países.
Anunció también que preparan la apertura del Aeropuerto Juan Vicente Gómez, situado en San Antonio del Táchira, el cual estimó que reabrirá para algún tipo de vuelo a partir de octubre.
Se cristalizan las propuestas
Nelson Urueña, representante de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), expuso que esta noticia contenta mucho porque era el clamor que tenían los empresarios de la región para poder traer desde Colombia la materia prima que tanto requieren de manera legal para operar.
“Es el anhelo de todos, todos estábamos luchando para que esto se diera, para que de una vez por todas nosotros podamos generar empleos”, refirió Urueña.
Manifestó que antes de que culmine el mes de diciembre deberían estar pasando al rededor entre 200 y 300 vehículos de carga diarios, lo que quiere decir que se van a ocupar hoteles, restaurantes, entre otros sectores comerciales, lo generará una cadena de consumo.
Urueña resaltó que los costos de producción también se verán reducidos porque la materia prima llegará al país de manera legal.
Le puede interesar: Máximo dos meses podría tardar reapertura de frontera venezolana
“Lo que sí esperamos es que esta apertura comercial sea sin ningún tipo de restricciones, es decir, trabajemos con un trato igualitario, la misma mercancía que está pasando por Paraguachón que pase por San Antonio, mientras que el importador cumpla con los requisitos que indican la ley”, exhortó Urueña.
Por otro lado, Isabel Castillo, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio, expresó que era la noticia que esperaban desde hace mucho tiempo, “es la luz al final del túnel”.
“Que este intercambio comercial sea de bien para los dos países, para la producción, el comercio, la reactivación de esta zona de frontera. Para nadie es un secreto que desde el año 2019 veníamos paralizados, con infinitas reuniones donde exponíamos nuestras necesidades y propuestas”, añadió Castillo.
Afirmó que ya el sector empresarial de la frontera se encuentra preparado y el sector aduanero está coordinado con sus pares en Colombia para arrancar con las exportaciones e importaciones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion