(Sigue una gran multitud en espera de que pueda pasar a Colombia y cada vez se suman más ciudadanos. / Foto: Jonathan Maldonado)
A Cúcuta y Villa del Rosario son miles de habitantes del vecino que vienen en busca de alimentos, insumos básicos, medicinas y tratamientos médicos. Según cifras dadas a conocer la semana pasada por la Defensoría del Pueblo, se reporta el paso de unas 3 mil personas diarias en promedio, muy inferior a los registros de hasta 65.000 personas diarias que se movilizaban por la frontera antes del cierre.
Lea además Siguen obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas: defensor del Pueblo
En su recorrido por el puente internacional Simón Bolívar, el pasado jueves, el defensor del Pueblo Carlos Camargo manifestó que la situación sigue siendo una clara vulneración para los derechos de las personas que intentan transitar entre los dos países, exponiendo sus vidas, patrimonios y dignidad humana.
“Pese a que desde Venezuela se anunció una supuesta reapertura de la frontera, retirando los obstáculos que habían instalado en el puente Simón Bolívar, solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares. Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas”, expresó.
Camargo indicó que la apertura de la frontera es una oportunidad para restablecer el movimiento en la zona, la cual debe darse de manera ordenada y segura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.