El trabajo de reciclar crece en San Cristóbal como forma de generar ingresos, al estilo de Cúcuta, pero aún sin la suficiente organización. Más de 20 personas a diario recorren las calles de la capital del Táchira en busca de aluminio, plástico, vidrio y papel, en bolsas de basura y terrenos baldíos, para acumular algunos kilos de material reciclaje, que luego venden a recicladoras locales.
Le puede interesar: La Opinión te cuenta cómo se contratará el PAE en Cúcuta
A esta labor se han sumado persona de diversos sectores de la ciudad, de diversas clases sociales, algunos de ellos son profesionales universitarios como Joher Omar Chacón, un técnico en producción industrial, quien tras quedarse sin empleo, tuvo la oportunidad de laborar para una recicladora recogiendo el cartón y plástico que generan los comercios en los alrededores del Mercado Los Pequeños Comerciantes.
Vea además: La Opinión te cuenta sobre el panorama del cáncer infantil
“Recolectaba cartón, plástico, papel y también aluminio... Iba por La Concordia y el centro, duré 8 meses así. La verdad es que como profesional no me pagaban ni la mitad de lo que gano aquí. Ganaba más reciclando que lo que ganaba como profesional”, relató Joher, quien ahora labora dentro las instalaciones de una recicladora de papel, a donde a diario ve llegar a personas hasta en vehículos de alta gama con kilos de papel.
Reciclando, Joher ganaba al menos 80.000 pesos semanales, mientras que en un trabajo formal los sueldos no pasan de 70 bolívares, narró. “Las oportunidades en Venezuela no son muchas”, dijo.