Efectivos del Ejército venezolano y guerrilleros de las disidencias de las Farc han mantenido intensos combates en la región fronteriza entre los dos países, concretamente en la zona de La Victoria, en el estado venezolano de Apure.
“Fuertes combates en Apure entre el ejército venezolano y un grupo rebelde de las Farc. Informes de helicópteros militares venezolanos en la zona, así como ataques aéreos desde aviones”, ha informado Conflict News Worldwide.
La periodista Beatriz Galindo ha indicado por su parte que aviones de combate K-8 realizaron un bombardeo en la parte baja de La Victoria. “Momentos de angustia para los habitantes de los Arenales, El Ripial, La Capilla, Santo Rosa, Santa Rita”, ha explicado.
Por otra parte, Rocío San Miguel, abogada y defensora de los Derechos Humanos, ha informado de que “pareciera estarse dando una triangulación perversa en la frontera en la que se protegen las actividades del Eln para que sigan actuando con bajo perfil y sé ‘castigan’ a la disidencias de las Farc que quieren actuar con un alto perfil”.
“No estoy seguro de qué causó los enfrentamientos de ayer con un grupo rebelde de las Farc, pero ha provocado una respuesta a gran escala por parte del Ejército venezolano. Los militares de Venezuela no han tenido un enfrentamiento como este durante años, por lo general tratan de evitar combates a gran escala”, ha publicado Conflict News.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha detallado durante una emisión por la televisión nacional que el Ejército del país ha iniciado en la frontera con Colombia una operación llamada Escudo Bolivariano, mientras que ha pedido a las Fuerzas Armadas venezolanas que tengan “cero tolerancia” con los grupos armados.
“Estamos protegiendo la frontera, que por el abandono por parte del Gobierno colombiano, provoca que grupos armados pasen para acá y para allá. Está activo el plan Escudo Bolivariano”, ha explicado Maduro.
Para agregar que “cero tolerancia a grupos armados de Colombia que ingresen a territorio venezolano. Ya hemos contribuido bastante con la paz y bien mal agradecidos que es esa oligarquía colombiana. Vamos con todo a fondo”.
Dos militares muertos
Dos militares venezolanos murieron y 32 "irregulares" colombianos fueron detenidos en combates en la frontera entre los dos países registrados el domingo, informó este lunes la Fuerza Armada de Venezuela en un comunicado.
"Enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure" (suroeste), dejaron como resultado "el lamentable fallecimiento" de un mayor y un teniente, además de "varios heridos", según el texto.
En la operación se destruyeron seis campamentos, fueron capturados "32 sujetos" y "decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas".
Maduro confirmó el domingo los combates en la televisión pública y dijo que su gobierno tendrá "cero tolerancia" con "grupos armados que vengan de Colombia en territorio venezolano".
El domingo, autoridades colombianas informaron que la confrontación dejó varios heridos y el desplazamiento de una familia al vecino departamento colombiano de Arauca, indicó el alcalde del municipio de Arauquita, Etelivar Torres.
Según Torres, una familia con una mujer embarazada tuvo que salir de su hogar por la violencia y se encuentra en el municipio fronterizo de Arauquita, mientras que otras ocho solicitaron apoyo de organismos de socorro colombianos.
A pesar de que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, Colombia y Venezuela no mantienen relaciones diplomáticas desde que Bogotá reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino en enero de 2019.
Aunque Guaidó es reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, Maduro mantiene el control del país con apoyo de las fuerzas armadas.