A pesar de que los enfrentamientos entre las Disidencias de las FARC y el Gobierno Venezolano, continúan en inmediaciones a la frontera, cientos de los desplazados que ha dejado esta guerra y que estaban en Arauquita, han retornado a sus hogares.
Así lo dio a conocer el gerente de Fronteras Lucas Gómez, quien informó que luego de que se llegará al pico de personas desplazadas en este lugar (5.888), el número de estos ha empezado a bajar paulatinamente; “ y hoy se calcula que alrededor del 30 40% de esta población ha retornado a sus lugares de origen”.
Sin embargo reiteró que este lugar sigue siendo de gran preocupación para todos y añadió que han trabajado fuertemente para controlar el COVID-19 en estos lugares, donde la cifra más alta de contagios llegó a 82 personas, en las que se tuvo que recurrir al aislamiento preventivo.
Por último envió un parte de tranquilidad al país, donde dijo que junto con las entidades territoriales y la cooperación internacional están haciéndole frente y están respondiendo ante esta emergencia humanitaria.