Debido a la pandemia, el desempleo juvenil en Colombia ha llegado a cifras del 23,10% y según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes en el mundo se encuentra sin empleo. Dicho panorama ha hecho que diversas entidades, como la UNESCO, rindan homenaje a la resiliencia y creatividad de los jóvenes y el cómo se han adaptado a la situación adversa.
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Sin embargo, los empleadores también han debido adaptarse para suplir las necesidades de los profesionales quienes buscan condiciones favorables que van mucho más allá de una compensación económica. Para incentivar a los jóvenes, empresas mundiales como Zeeto; DialogTech; Dropbox, General Electric, Netflix o Virgin han adoptado prácticas como el Flexible Paid Time Off (Flex PTO) que permite mayor libertad en cuanto al uso del tiempo libre, y agrega días destinados específicamente a vacacionar.
Este es por ejemplo el caso de Beetrack, líder en trazabilidad logística en América Latina: “tenemos muchos beneficios que hacen que un Beetracker tenga entre 5 a 6 semanas de vacaciones al año, pero de eso no se trata todo. Más importante aún es formar un tremendo equipo humano que te inspire y te motive ser mejor día a día. Que puedas ser feliz realmente en tu trabajo y que los beneficios te ayuden a buscar un necesario equilibrio con tu vida familiar”, comenta Bernardita Huidobro, Talent&Culture Manager de Beetrack.
Los jóvenes en la actualidad buscan empleadores que:
- Les paguen por realizar un trabajo de calidad, no por horas trabajadas: a pesar de que la pandemia fomentó el estar conectados y disponibles casi que 24/7, los jóvenes hoy en día son más conscientes de lo que vale su tiempo y prefieren tener la flexibilidad de trabajar a su propio ritmo, en sus propios horarios, siendo evaluados por resultados y cumplimiento de metas.
- Inviertan en su formación profesional y personal: ya no basta con ofrecer entrenamientos relacionados 100% con el campo laboral, los trabajadores quieren que se les ayude a potenciar sus habilidades blandas, que puedan, por ejemplo, ser mejores líderes y logren manejar el estrés y la ansiedad de una manera adecuada.
- Sean flexibles en sus modelos de trabajo: Según una encuesta elaborada por la consultora Deloitte, 54% de quienes nacieron entre los inicios de 1990 y el 2003 (centennials) dijeron que la flexibilidad es lo mejor que pueden ofrecer las empresas y qué mejor que seguir implementando modelos híbridos que incluyan trabajo desde casa después de la experiencia vivida en la pandemia.
- Los dejen ser creativos e innovadores: así el trabajo implique procesos mecánicos y repetitivos, la nueva generación de trabajadores es digital, es innovadora, es entusiasta y está lista para salir de su zona de confort, apoyando a otras áreas en diferentes proyectos. Dichas características pueden convertirse en grandes recursos para que las empresas evolucionen constantemente.
- Los hagan sentir valorados: que el trabajo realizado tenga impacto y sea reconocido es un motivante aún mayor para esta generación de trabajadores.
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"En el pasado el foco era identificar los errores que debían corregirse inmediatamente. Sin embargo, errar hace parte de la naturaleza de un ser humano y son precisamente estos errores los que deben verse como parte de un proceso de aprendizaje que llevará eventualmente a resultados positivos, esos que deben ser celebrados y destacados” afirma Bernardita Huidobro, Talent&Culture Manager de Beetrack.
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