La gran lección de la pandemia y la postpandemia a nivel de ahorro para miles de colombianos con ingresos inferiores a 2 SMLV, es que no quieren volver a vivir la experiencia de no contar con reserva alguna para imprevistos, por lo cual, su meta para 2022 es establecer una cifra fija mensual de ahorro (sin importar el tamaño) para cumplirla como dicen las abuelas “llueva, truena o relampaguee”.
Así lo revela un sondeo realizado por Fincomercio con sus diversas audiencias entre las que se encuentran independientes, empleados, estudiantes, pensionados y empresas (donde cumplen el rol de fondo de empleados) a quienes les preguntó cómo ha cambiado su percepción de ahorro en los últimos 2 años.
Otro de los grandes hallazgos del sondeo es que 8 de cada 10 colombianos confiesan que podrían haber ahorrado más, pero siempre encontraron todo tipo de excusas como la edad, el salario y la falta de tiempo para lograrlo.
“El atributo clave para crecer al ritmo que lo estamos haciendo es escuchar a los colombianos de todas las edades. Nos hemos reunido con niños desde los 8 años hasta adultos de 90 y la conclusión es clara: nuestra meta de 2022 es impulsar a los colombianos a ahorrar como nunca lo hayan hecho y para lograrlo tendremos novedosos recursos con tecnología de punta y proyectos especializados por edades, todo con la fraternidad que por más de 6 décadas ha sido pilar de la cooperativa”, explica Jairo Ramírez, gerente Fincomercio.
“Hace 35 años tengo mi puesto de dulces en el centro. Durante muchos años no ahorre porque hacia parte de los colombianos que creen que eso es imposible con bajos ingresos. Hasta que hace 15 años me propuse ahorrar una cifra fija mensual y quien lo creyera, con esa plata compré mi casa grande como siempre la soñé, incluso estoy pagando la universidad a mi nieto”, narra emocionada Marina Ramírez, beneficiada del sector solidario.