Otros detalles
Da a conocer detalles del padre de Carlos, un hombre de una familia acomodada que simplemente se descentiende del embarazo, por lo que fue hijo de madre soltera, mientras que su progenitor se trasladó a París donde dirigió una banda de asaltantes.
No es un detalle menor el ser madre soltera en la Francia de finales del siglo XIX, donde era usual que las mujeres de excasos resursos abandonaran a sus hijos. La madre de Carlos Gardel no sólo lo crió, también realizó todos los registros ante la ley para que quedara estipulado que ella estaría a cargo del pequeño, lo cual, él nunca deja de agradecerle.
En búsqueda de un mejor futuro para ella y su pequeño, realiza el largo viaje desde Tolouse (Francia) hasta Argentina. De ahí, aquella memorable frase de Gardel: “Yo nací en Buenos Aires a los dos años y medio”, haciendo referencia a la edad a la cual llegó a Argentina.
Sin formación musical, su genialidad en la creación era única, innovador en la industria musical, que si bien, siempre estuvo entregado a la bohemia, amante de la noche, contaba con una gran disciplina, que no dejaba de hacer ejercicio por su tendencia a subir fácilmente de peso.
Lea también: José Luis Rodríguez ‘El Puma’, homenajeado con el ‘Premio Leyenda’
También su pasión por la tecnología. Comienza a grabar con elementos rudimentarios, de manera muy complicada y que generaba unas temperaturas tan altas en el estudio, que era usual que terminara grabando desnudo. De ahí, en sus primeros viajes a Europa se encuentra con una avanzada tecnología que lo motivan a volver y grabar todo su repertorio, lo cual terminó haciendo a lo largo de su carrera, en la medida que mejoraban las condiciones de los estudios de sonido.
Sus encuentros en Nueva York, donde terminaría luego de su gira por Latinoamérica. Tras su paso por Colombia, debía presentarse en Cuba y México para llegar a Nueva York y hacer su ingreso al cine en inglés, e incluso tendría un programa en uno de los canales más importantes del momento.
Y al mito popular que provocó una psicosis con su muerte accidentada, el periplo de su cuerpo que pasó por la selva colombiana, tuvo un velorio en Nueva York y también en el Luna Park.
El gobierno argentino del momento, poco o nada le interesa la muerte de Gardel, ni siquiera decreta duelo nacional, y solo un mes después, y por motivos políticos, inician la campaña de repatriación del cuerpo de Gardel, de la manera más lenta posible, llevando los restos a Panamá, luego a Nueva York donde es velado por unas semanas, luego a Rio de Janeiro y Montevideo, donde nuevamente es velado y ahí si Buenos Aires.