Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Bogotá honra a Gusi, embajador del pop tropical colombiano
Con la Cruz de Oro, el Concejo destacó su trayectoria, su influencia cultural y su compromiso con las nuevas generaciones de músicos.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Gusi, el cantautor y productor colombiano de pop tropical, cinco veces nominado al Latin Grammy, fue condecorado por el Concejo de Bogotá con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado Cruz de Oro, en reconocimiento a su trayectoria artística, su destacada contribución cultural y su vínculo profundo con la ciudad que marcó su vida personal y profesional.

La distinción fue entregada por el presidente del Concejo de Bogotá, Samir José Abisambra, quien presentó la proposición que dio lugar a este reconocimiento.

Con la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, Bogotá reconoce no solo la trayectoria de Gusi, sino su papel como embajador cultural, su compromiso con la música colombiana y su capacidad de tender puentes entre generaciones, territorios y sonidos.

Un homenaje a un artista que sabe llevar su origen consigo, convirtiéndolo en motor creativo y en legado vivo para el país.


Lea: Cara, exesposa de Beéle, lanzó su primera canción como solista, ¿es para él?


Como parte del acto protocolario, Andrés Acosta Jaramillo, nombre de pila del artista, recibió la medalla Cruz de Oro y un pergamino, símbolos de uno de los más altos honores civiles que entrega la ciudad.

Gusi, de 41 años, se destaca como un promotor cuya carrera está dedicada a rescatar, reinterpretar y proyectar los sonidos tradicionales del Caribe colombiano y la música tropical a través de un lenguaje contemporáneo que dialoga con el pop latino.

Además, su rol como voz mediática y formadora, acompaña a nuevas generaciones de artistas, promoviendo valores como la disciplina, la autenticidad y el amor por la música, utilizando su visibilidad para inspirar y educar a jóvenes talentos en todo el país.

Su trayectoria también se inscribe en un momento clave para la música colombiana en Bogotá: el surgimiento del Tropipop a comienzos de los años 2000.


Lea además: Así encontró la Policía al hijo de Rob Reiner tras el crimen: estaba escondido


Como parte de esa generación, el cantante contribuyó a una escena que mezcló los sonidos del Caribe con la identidad de la montaña, transformando a la capital en un punto de encuentro entre la tradición y lo contemporáneo, entre la costa y la cordillera.

“Bogotá es la ciudad donde crecí y me formé como persona y como músico. Aquí nacieron mis primeros sueños y mis primeros conciertos, y aquí construí el camino que me ha llevado a los escenarios de Colombia y del mundo. Es una ciudad multicultural, creativa y profundamente ligada a mi origen, al que siempre regreso”, expresó el artista.

La condecoración llega en un momento clave de su carrera, marcado por el desarrollo de ‘Vallenato Social Club’, el primer álbum colaborativo de vallenato liderado por Gusi, en el que rinde homenaje a las raíces de este género desde su mirada de cantautor pop tropical.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día