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La importancia de priorizar el desarrollo de habilidades blandas en las empresas
Informe reveló que las organizaciones que priorizan el desarrollo de habilidades de poder logran con éxito los objetivos organizacionales en un 72%.

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La importancia de priorizar el desarrollo de habilidades blandas en las empresas
Informe reveló que las organizaciones que priorizan el desarrollo de habilidades de poder logran con éxito los objetivos organizacionales en un 72%.

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Martes, 13 de Junio de 2023

Tras la pandemia es evidente que el uso de las tecnologías emergentes en las empresas de Latinoamérica se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, transformándose en aliadas para aumentar la productividad y reinventar procesos, con lo cual se procura garantizar la permanencia de las compañías en el mercado.

Un estudio realizado por Harvard Business Review Analytic Services, asegura que el 90% de las compañías aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses. 

Bajo esta perspectiva, y con el incremento de la demanda en tecnologías digitales en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, manifestó que para este año se invertirá $30.000 millones para conectividad y $50.000 para nuevas tecnologías en el país. 

Las organizaciones en Colombia y en América Latina están adoptando las tecnologías emergentes con el propósito de reinventar la estrategia de negocio, ajustar los procesos empresariales, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente mientras invierten en su futuro.


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Lo anterior, no solo han permitido avanzar en temas de igualdad, sino que sino también ha influido de forma directa en la parte laboral, pues hoy en día las profesiones o cargos que se relacionan con la tecnología encabezan la lista de los perfiles más solicitados y difíciles de encontrar.

"El mercado laboral en Colombia está ofreciendo oportunidades en el sector de la tecnología que van acompañadas de grandes desafíos para los trabajadores y las empresas. Para seguir siendo competitivas, las empresas deberán centrarse en contratar solucionadores de problemas y constructores de relaciones que puedan ayudarlas a impulsar el cambio y ofrecer valor estratégico", revela Ricardo Triana, Director General de PMI Latin America.

El talento humano en la industria de la tecnología 

La industria tecnológica tiene un reto gigante para mantenerse actualizado en función de las tecnologías emergentes, y a su vez, en tener un enfoque orientado al talento humano para que acompañe esta diversificación de roles y su continua actualización de conocimiento en una industria de crecimiento acelerado. 


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Teniendo en cuenta el estudio de Harvard Business Review Analytic Services, la escasez de talento en el sector de la tecnología es de un 73%, debido a que no se tiene personas con el conocimiento adecuado o con las habilidades blandas que se requieren para estas posiciones. 

El más reciente informe Pulse of the Profession 2023 de Project Management Institute (PMI), confirma que las habilidades de poder o habilidades blandas son habilidades y comportamientos que facilitan el trabajo con otros. Estas habilidades permiten a los profesionales tener éxito en el lugar de trabajo.

Si bien la tecnología ha reinventado el mercado y algunas profesiones, las habilidades no técnicas o interpersonales, conocidas como habilidades de poder son esenciales para los profesionales y para cualquier organización que pretenda lograr el cumplimiento exitoso de objetivos. 

El mismo informe mostró conexiones significativas. Por ejemplo, el 92% de los encuestados está de acuerdo en que las habilidades de poder les ayudan a trabajar de manera más inteligente. Y las organizaciones que priorizan las habilidades de poder ven tasas más altas de madurez de gestión de proyectos, madurez de gestión de realización de beneficios y agilidad organizacional.


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Los hallazgos también confirman que las habilidades de comunicación (70%), resolución de problemas (65%), liderazgo colaborativo (69%) y pensamiento estratégico (65%) son las habilidades más críticas y más requeridas por las empresas en América Latina cuando buscan profesionales de proyectos que les ayuden a alcanzar con éxito sus objetivos. 

"A medida que la tecnología continúa avanzando y reemplazando muchas tareas administrativas, las habilidades de poder se han vuelto más importantes que nunca, para permitir un cambio hacia la resolución de problemas complejos y la innovación. Dominar tales comportamientos junto con las habilidades técnicas básicas hará que los profesionales de proyectos sean más valiosos, y podría hacerlos menos vulnerables en los casos en que el mercado laboral disminuya", asegura Ricardo Triana.

Según la Encuesta Global de McKinsey sobre las necesidades futuras de la fuerza laboral, el 87% de los ejecutivos y gerentes dicen que están experimentando brechas de habilidades para adaptarse a las nuevas realidades laborales dentro de su organización. Las empresas de alta tecnología y telecomunicaciones son las más propensas a esperar este nivel de disrupción.


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"Las herramientas de proyectos de base tecnológica han comenzado a aumentar las habilidades técnicas, en aspectos relacionados con la presentación de informes, la programación y la gestión de riesgos, lo que permite a los gerentes de proyectos enfocarse en los resultados y crear valor para la organización a través de la colaboración, la influencia y el pensamiento estratégico. Pero, para hacer frente a todas estas nuevas herramientas, las habilidades de poder son fundamentales para entregar resultados más eficientes y estratégicos", destaca Ricardo Triana.

Entendiendo esta necesidad, según Pulse of the Profession 2023 de PMI, 9 de cada 10 gerentes de proyecto que respondieron al informe, aseguran que estas habilidades les ayudan a trabajar de una manera más inteligente, es decir, permiten a las personas aceptar el cambio, permanecer flexibles y aprender y adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías. También fomenta la resiliencia, permitiendo a las personas abordar eficazmente situaciones inciertas o desafiantes y encontrar soluciones innovadoras.

El mismo estudio revela que las organizaciones que priorizan las habilidades de poder, son fundamentales para ayudarlos a cumplir con los objetivos organizacionales en un 72% y adicionalmente, las industrias con mayor probabilidad de otorgar una alta prioridad a las habilidades de poder son las de tecnología de la información, manufactura, energía y telecomunicaciones. 

"Para que los profesionales sean activos valiosos para las empresas, deben prepararse con la mentalidad correcta,  contar con habilidades de poder, herramientas y comprensión del cliente. Lo más importante es que los profesionales pueden invertir estratégicamente en su crecimiento y compromiso a través de la mejora de las habilidades. Esto les permitirá tomar el control de su futuro y alcanzar el éxito en sus respectivos campos", concluye Ricardo Triana, Director General de PMI Latin America.

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Foro Económico Mundial promueve habilidades blandas para las próximas décadas.
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Tras la pandemia se empezaron a promover habilidades blandas que serán claves para las próximas décadas. Se trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil.

La organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica, que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025.

“Profundizando y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales la Universidad ISEP promueve en sus programas académicos, pero especialmente en su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal y profesional propias del perfil del líder de mañana en la región de América Latina. “, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad Isep en Latinoamérica.

Gestión de proyectos y marca personal:

En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistematizada y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.

“La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar el perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover una marca personal asertiva. Es decir, un estilo profesional y considerarlo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital.”, dijo Tamayo.


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Comunicación efectiva y negociación:

El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato. En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto.

“Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales. La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal.”, expresó Tamayo.

Presentaciones excelentes:

Como profesional se tienen que realizar muchas presentaciones a lo largo de la carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para además diferenciarse de los competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que se comparte el mensaje “una presentación efectiva, clara e innovadora. Aprender los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer qué mensaje compartir considerando a la audiencia.”, dijo Tamayo.

Liderazgo

El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional del futuro.


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Gestión del tiempo y del estrés

Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea del día a día.

“Es importante, mantener un equilibrio y balance de la vida y la de los empleados para que esto juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera.”, concluyó Tamayo.

Inteligencia emocional

Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial.

Coaching Ejecutivo

Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional.

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