Tras la pandemia se empezaron a promover habilidades blandas que serán claves para las próximas décadas. Se trata de cualidades demandadas en los gerentes altos y medios de las compañías en la actualidad y en cada una de las ofertas de trabajo con ese perfil.
La organización económica de hecho las presenta como las principales habilidades laborales a desarrollar en el futuro. Y es tan urgente el desarrollo de estas habilidades donde se cuentan el pensamiento crítico o la gestión tecnológica, que se estima que más de la mitad de los empleados tendrán que volver a capacitarse para estar al día cuando arribe el 2025.
“Profundizando y ampliando las miras a partir de las discusiones y propuestas de organizaciones mundiales, estudios, y planteamientos académicos y profesionales la Universidad ISEP promueve en sus programas académicos, pero especialmente en su diplomado de habilidades administrativas siete áreas de desarrollo personal y profesional propias del perfil del líder de mañana en la región de América Latina. “, señaló Nayeli Pérez Tamayo, Rectora de la Universidad Isep en Latinoamérica.
Gestión de proyectos y marca personal:
En administración, la gestión de proyectos es un método de planificación estratégica que permite exponer de manera sistematizada y coherentes planes de negocios, líneas de acción y ejecución de tareas con el propósito de alcanzar los objetivos comerciales de la organización y en el camino, aprender y expandir la misión y visión de la compañía.
“La visión estratégica que otorga la gestión de proyectos además permite enrumbar el perfil profesional y poner en marcha un plan para diseñar y promover una marca personal asertiva. Es decir, un estilo profesional y considerarlo como una marca/producto. Esta aproximación es muy útil en el mundo digital.”, dijo Tamayo.
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Comunicación efectiva y negociación:
El desarrollo de una empresa, el ofrecimiento de servicios de consultoría, la contratación de personal, los cierres de contrato. En general, los postulados de cualquier negocio requieren un líder con habilidades comunicativas y de negociación que le permitan exponer sus puntos de vista y exigencia de manera coherente y clara, establecer conexiones y alinear los mensajes a favor de la organización o el proyecto.
“Un profesional que comience el camino de la autonomía profesional debe tener un mensaje claro y que exprese sus promesas comerciales. La negociación es otra de las habilidades que todo líder debe tener en aras de obtener las mejores propuestas, los mejores contratos y el mejor personal.”, expresó Tamayo.
Presentaciones excelentes:
Como profesional se tienen que realizar muchas presentaciones a lo largo de la carrera, por lo tanto, las técnicas, herramientas y habilidades tanto comunicativas como de estructuración y transmisión del mensaje son necesarias para además diferenciarse de los competidores y mostrar profesionalismo desde el primer minuto en que se comparte el mensaje “una presentación efectiva, clara e innovadora. Aprender los recursos para diseñar buenas presentaciones es tan importante cómo conocer qué mensaje compartir considerando a la audiencia.”, dijo Tamayo.
Liderazgo
El liderazgo de los equipos de trabajo es una habilidad que se puede aprender y permitirá crear un ambiente de confianza entre los colaboradores, motivar a las personas y transmitir seguridad para que expresen sus ideas y opiniones. Aprender a solucionar problemas de manera rápida y efectiva, tomar decisiones y estimular en función de las metas de la organización son propias del líder organizacional del futuro.
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Gestión del tiempo y del estrés
Un líder estresado, agotado y con el tiempo en contra podría no ser un buen líder en absoluto. La gestión del tiempo para programar entregas, horarios de trabajo y la necesaria gestión del estrés para que el burnout no sea del día a día.
“Es importante, mantener un equilibrio y balance de la vida y la de los empleados para que esto juegue a favor de la organización. Es decir, un equipo bien gestionado, motivado y que cumpla con sus responsabilidades a tiempo y de buena manera.”, concluyó Tamayo.
Inteligencia emocional
Es la comprensión, entendimiento y gestión de tus emociones y la comprensión e influencia de las emociones de los demás. Un buen líder tiene sus emociones bajo control y no permite que estas se interpongan en sus objetivos comerciales o en los negocios. La buena gestión de las emociones tiene un impacto positivo en las relaciones y en los ambientes laborales, permitiendo la construcción de un equipo con cualidades de resiliencia, seguro de sus potencialidades y dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar empresarial.
Coaching Ejecutivo
Un líder es un gran motivador y asesor organizacional. Es por eso que el Coaching ejecutivo es una parte de la formación en habilidades directivas. El coaching ejecutivo permite el máximo desarrollo personal y profesional y a su vez construye a líderes capaces de transmitir y enseñar sus conocimientos y dispuesto a aprender de los demás. El coaching ejecutivo construye relaciones basadas en el respeto mutuo y el desarrollo profesional.
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