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El sector comercio en Colombia: retos y perspectivas
Las soluciones inteligentes ayudan a la estabilidad financiera y minimizan riesgos.

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El sector comercio en Colombia: retos y perspectivas
Las soluciones inteligentes ayudan a la estabilidad financiera y minimizan riesgos.
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Jueves, 1 de Junio de 2023

El sector comercio en Colombia genera el 17,4% del empleo total del país, según el DANE. Además, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), junto al transporte y turismo, es cercana al 17%, con una leve variación positiva del 0,5%. 

Cesce, aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, da a conocer el panorama actual y expectativas del comercio en Colombia y destaca la importancia del respaldo financiero para mantener el flujo de caja y la continuidad de los negocios a pesar de las adversidades.


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A nivel nacional, en enero de 2023, este sector experimentó un crecimiento positivo en las ventas reales del 1,2% y un crecimiento del 4,7% en el personal ocupado, en comparación con el mismo período en 2022, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Según ejecutivos regionales del comercio, se espera un empeoramiento del desempeño económico en 2023, especialmente en el consumo de bienes debido a la alta inflación. Colombia podría ser uno de los mercados más afectados. 

El 64% de los encuestados pronostica una disminución en la rentabilidad de sus negocios en los próximos seis meses debido a la devaluación de la moneda. 

“Por estos motivos, asegurar las carteras para proteger el flujo de caja de las empresas se vuelve una prioridad para reducir los impagos y mitigar el impacto de eventos que puedan afectar las cuentas de los clientes”, agregó Manuel Arévalo, presidente y CEO de Cesce.


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En este contexto, es crucial que el sector comercio enfrente nuevas realidades y se centre en el diseño estratégico del negocio para superar los desafíos actuales. 

Aquí se presentan cuatro aspectos clave a considerar para acelerar y modificar los hábitos de compra de los consumidores, con el fin de avanzar y mantenerse en el mercado:

1.    Tecnología y comercio electrónico: la relación entre las tiendas físicas y digitales será cada vez más estrecha y deberán colaborar para aprovechar sus respectivas ventajas. Se espera que las ventas en línea representen aproximadamente el 25% del total de ventas en el sector minorista para 2025, y a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de internet.

2.    Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: los comercios tienen una gran oportunidad para diferenciarse como negocio, crear valor y establecer una importancia a largo plazo tanto con proveedores como clientes. La tecnología y la innovación ayudan a los productores a lograr economías de escala, mejorar la calidad de los productos, aumentar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados especializados. Resulta atractivo para los clientes adquirir productos de valor a un precio más reducido, al tiempo que contribuyen a una mejor conservación del planeta.

3.    Fomentar la conexión personal con la marca: las conexiones personales con las marcas son fundamentales para garantizar la lealtad en la industria minorista y son un factor influyente en las decisiones de compra de los consumidores actuales. Estas conexiones permiten que los comercios se mantengan en el mercado y establezcan relaciones duraderas con sus clientes.

4.    Diseño del negocio: los retos del 2023 implican enfrentar nuevas realidades y centrarse en los desafíos que la industria enfrenta para lograr su transformación. En este contexto, es crucial considerar herramientas modernas de gestión empresarial, como el seguro de crédito, para abordar de manera efectiva los retos del entorno comercial.


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En el sector retail, es crucial considerar la competencia y sus principales características. Las compañías de este sector experimentaron un crecimiento anual de ingresos del 26,4% y lograron ganancias de $1,87 billones al atraer a los clientes con precios bajos, lo que generó una invasión masiva en el mercado. 

En este contexto altamente competitivo, en el que el mercado discounter tiene cerca del 18,2% de participación, adquirir herramientas modernas de gestión empresarial es crucial para mejorar el cumplimiento de pagos a proveedores, colaboradores y clientes. 

Por ejemplo, el seguro de crédito brinda protección contra el riesgo de impago y asegura la estabilidad financiera de la empresa, fortaleciendo las relaciones comerciales y fomentando un crecimiento sostenible incluso en períodos de incertidumbre.

Manuel Arévalo afirmó que es importante estar atentos al comportamiento del sector comercio, que es de gran relevancia para la economía colombiana, porque es les permite tomar decisiones acertadas y desarrollar estrategias adecuadas de manera oportuna. 

“En Cesce creemos que las empresas relacionadas con este sector deben contar con respaldo y soluciones inteligentes para una gestión efectiva del riesgo, abarcando toda la cadena de valor del negocio, desde la prospección de mercados hasta la gestión y transferencia del riesgo, así como el acceso a la financiación. Con estas herramientas modernas, las organizaciones pueden abordar nuevos proyectos y seguir contribuyendo al crecimiento del país”, concluyó.


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Cúcuta fue sede del Encuentro Binacional de Economía Nocturna y Turística.
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros

La presencia de la viceministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, en el Primer Encuentro Binacional de Economía Nocturna y Turística, en Cúcuta, fue propicio para que los empresarios agremiados en Asobares solicitaran a las autoridades de ese país y de Colombia avanzar en el trabajo mancomunado, para tener la frontera 24 horas abiertas.

El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, informó que la funcionaria venezolana visitó los tres puentes internacionales de Cúcuta y Villa del Rosario, para verificar la movilidad de personas y vehículos.


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“La petición que le hice es: revisemos el tema de la frontera abierta 24 horas y será un tema que desde el sector privado seguiremos empujando”, agregó.

La viceministra Gómez indicó que la administración de Nicolás Maduro le apuesta a un desarrollo estructurado del turismo y del intercambio comercial con Colombia, por eso, participó de este evento. 

“Estamos aquí para hablar de turismo transfronterizo, con la economía nocturna como un elemento diferenciador y competitivo para los destinos de ambos países. Si estamos aquí es porque estamos dispuestos a trabajarlo de manera responsable y organizado, e inclusivo”, afirmó.

El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, y la viceministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez.

(El presidente nacional de Asobares, Camilo Ospina, y la viceministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez.)

Más conectividad aérea 

El director de la Cámara Colombo Venezolana, región Oriente, Víctor Méndez, también abogó, durante un panel con la viceministra, por una frontera abierta 24 horas y por la conexión aérea directa de Cúcuta con Caracas, Porlamar y Valencia, así como la reapertura del puente internacional Unión, en Puerto Santander.

“Por Puerto Santander se puede fomentar el turismo binacional con los andes venezolanos y generar confianza con inversiones de lado y lado de la frontera, en el marco del Acuerdo Parcial N° 28, el acuerdo de inversiones y el acuerdo de transporte entre Colombia y Venezuela. 46 años tiene la Cámara apostando a la integración binacional, y dos años en Norte de Santander”.


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El presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, también reconoció las importancia de una frontera abierta totalmente, pero con las condiciones de seguridad y una serie de medidas, de manera que los residentes no se sientan afectados.

“El desarrollo turístico tiene que pasar por el aprovechamiento de esas oportunidades. Acercar la dolarización del país vecino, puede rápidamente ayudar a estimular el crecimiento y el desarrollo en esta zona, también con medidas como un SOAT que sea adquirido a diario por los turistas. Además, hemos insistido en que hay que jalonar esa conectividad aérea con Venezuela desde Cúcuta y que se implemente el transporte de pasajeros entre los dos países”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, recalcó que la economía y el turismo requieren de una frontera abierta totalmente, por eso, los esfuerzos que hacen gremios e instituciones buscan impulsar a Norte de Santander como destino para el entretenimiento.

Añadió que el hecho de que Cúcuta sea noticia por sus grandes eventos es una victoria, porque se mueven distintos sectores de la economía.


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De la misma manera, el acalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, dijo que el turismo y la economía nocturna requieren de una frontera abierta las 24 horas, pero, por ahora, las personas pueden disfrutar de los atractivos de la ciudad y la región, con las restricciones que hay en el horario y para el transporte público por los puentes binacionales.

Interés inversionista 

La presidenta ejecutiva de Asobares en el país, Adriana Plata, manifestó que vino una delegación de 80 empresarios de Venezuela y de 30 ciudades de Colombia, como Cali Pasto, Armenia, Medellín, entre otras, la cual recorrió la ciudad la noche del martes para conocer Cúcuta.

“Uno de los objetivos es que ellos vieran la oportunidades para invertir, tanto en Cúcuta como en Venezuela, mostrándose gran interés, porque queremos que se conozca Cúcuta y vean qué está pasando con la movida nocturna y turística”

La viceministra venezolana Leticia Gómez, que se sumó al “city tour”, y Asobares hablaron de estrategias para que los empresarios nacionales inviertan en el país vecino, en donde hay una ley de incentivos, así como el acompañamiento de ProColombia, para que internacionalicen sus servicios.


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