Credibanco informó que, en el corte del primer semestre de 2023, la facturación total registrada con pagos electrónicos fue de $44 billones, con una variación de 17% en comparación con el año pasado, y un ticket promedio de $152 mil pesos.
Frente al comportamiento por ambientes (es decir presencialidad versus canales digitales), la preferencia de los colombianos se mantuvo en realizar compras en puntos de venta con un crecimiento del 14%, lo que representa el 73% de participación de la facturación de este primer semestre del año.
Lea además: ¿Busca empleo? Ísimo tiene varias vacantes en Cúcuta
En el caso del e-commerce, aunque se dio un crecimiento mayor con el 26%, representa una menor participación de las compras, con el 27%.
Según este análisis, las compras con tarjeta de crédito continúan teniendo una representación importante, con el 58% de la facturación y un crecimiento del 24%, ganando 4 puntos porcentuales.
En el ranking de los 11 segmentos que tienen mayor participación en ventas, se observó, que los que presentaron mayor crecimiento para esta fecha fueron viajes y turismo (51%), entretenimiento (51%), restaurantes (36%), droguerías (23%), supermercados (21%).
La facturación de los extranjeros en Colombia en este primer semestre representó un 18% ($7,7 Billones) del total facturado en el territorio nacional, con crecimiento del 57% comparándolo contra el primer semestre del 2022 ($4,9 Billones).
“La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos electrónicos por parte de los colombianos en los diferentes segmentos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país”, señaló Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.
Lea también: Esta empresa italiana quiere meterse en las ferreterías de Norte de Santander
Señaló esto representa un reto para continuar promoviéndolos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias a nivel mundial, reduciendo el uso del efectivo y fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país.
Comportamiento de los puentes festivos de junio
Durante los puentes festivos comprendidos entre el 10 al 12 y del 17 al 19 de junio de este año, los colombianos han demostrado que estas fechas siguen siendo unas de las de mayor dinamismo para el sector del turismo.
Esto se refleja en un crecimiento significativo del 53% en la facturación del sector, en comparación con los puentes celebrados en junio en el año anterior. Las principales categorías que conforman este segmento son: aerolíneas, con el 50% de participación del total facturado, seguidas por hoteles con el 31% y agencias de viajes con el 19% restante.
Lea aquí: ¿Por qué los venezolanos ya no quieren vender sus dólares en Cúcuta?
Las cifras más relevantes de los puentes festivos de junio de 2023 demuestran un aumento sustancial en la facturación y el ticket promedio en comparación con el mismo período del año pasado. Durante esta temporada, se registró una facturación en el segmento de viajes y turismo de $172.091 millones y un ticket promedio de $575 mil, superando así a los puentes festivos en cuestión de 2022, que reportaron $112.591 millones.
Crece el consumo en Cúcuta
El análisis realizado por Credibanco también revela que en esta categoría hay una preferencia en el uso de tarjetas de crédito, representando el 85% de los pagos.
Así mismo, Villa de Leyva con el 58%, Cúcuta 26%, Cartagena 25%, Ibagué 24% y Santa Marta 22% son ciudades de mayor crecimiento, frente al consumo total facturado con tarjetas, en el segmento de turismo.
Finalmente, el gasto del extranjero en el país durante estas fechas representó el 13% del total facturado ($22.000 millones), siendo Estados Unidos el país con mayor facturación con $12.000 millones, seguido por México con $1.200 millones y los turistas provenientes de Ecuador con $750 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion