A pesar de las grandes diferencias, las empresas del sector energético demostraron resiliencia durante un año de ajuste económico, como lo fue el 2023. Las compañías generadoras y distribuidoras de electricidad experimentaron un incremento en sus ingresos en línea con los precios, volúmenes e inversiones previas.
Así lo dejó sentado Corficolombiana en su informe ‘Empresas del sector energético en 2023 y retos de la transición energética’, el cual analizó a ocho compañías y resaltó los crecimientos año a año (a/a) de Celsia (11,6%), Enel Colombia (38,3%), Isagen (9,7%) e ISA (6,1%).
Lea además: La transformación digital impulsa el crecimiento empresarial a través de los medios de pago digitales
Según el autor del estudio, Andrés Duarte Pérez, director de Renta Variable, tanto el Grupo Energía Bogotá (GEB) como Empresas Públicas de Medellín (EPM), de la cual hace parte Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), continuaron demostrando solidez en sus portafolios, con presencia en toda la cadena de electricidad, reflejada en el crecimiento de sus ingresos de 15,2% y 14,2%, respectivamente.
La que tuvo un año negativo fue Canacol (-5,9%), de acuerdo con el reporte.
El director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, César Pabón Camacho, explicó a La Opinión que, en la mayoría de las empresas energéticas, las utilidades disminuyeron respecto al año anterior. Sin embargo, recalcó que estas evidencian resiliencia, teniendo en cuenta una importante desaceleración de la economía colombiana.
Preocupa Ecopetrol
Aunque los resultados de producción fueron positivos, Ecopetrol experimentó una reducción del 6,4% en sus reservas probadas de petróleo equivalente, con la vida media de estas reservas disminuyendo de 8,4 a 7,6 años.
“Llama la atención el caso de Ecopetrol, que aumentó su producción y llegó al nivel máximo desde 2015. Pero preocupan sus resultados bajos en reservas e inversiones planeadas de exploración y descubrimientos, que ponen en riesgo la posibilidad de una transición energética y los resultados futuros de la compañía en términos de exportaciones, autosuficiencia de petróleo y gas y transferencias a la nación (dividendos, impuestos y regalías)”, subrayó César Pabón.
Lea aquí: Lo que sucede en la venta de vehículos nuevos en Cúcuta
Los expertos estiman que estas transferencias de la petrolera disminuirán más del 20% en 2024, en comparación con 2023.
La compañía logró recuperar su producción, alcanzando 758 miles de barriles de petróleo equivalente diario (kbped), en el cuarto trimestre, y 736 kbped, en el año, lo que compensó en parte la caída del precio promedio del crudo.
Andrés Duarte también resaltó la alarmante reducción de las utilidades, en 42,9%. Además, su plan de inversiones, para este año, en exploración y producción de petróleo y gas es menor que el anterior en 19,8%, en dólares.
Para Corficolombiana, ese panorama es inquietante, considerando que, en el contexto de la transición energética, se busca promover la autosuficiencia y la seguridad energética.
Además, el país depende de los recursos proporcionados por esta empresa para invertir en la transformación de la matriz energética nacional, en consonancia con los principios del Gobierno de una ‘transición energética justa’.
Le puede interesar: Empresarios del Táchira ven en Norte la solución a fallas de energía y escasez de combustible
Transición ordenada
César Pabón manifestó que la transición energética es el cambio de producir y consumir energía a partir de sistemas basados en fuentes combustibles fósiles hacia sistemas basados en fuentes renovables, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases efectos invernadero (GEI).
No obstante, recordó que el país es altamente dependiente de los fósiles, por lo que esta transición debe ser gradual y ordenada, de manera que se impulsen las energías renovables sin poner en riesgo una de las principales fuentes de crecimiento y de inversión.
El informe precisó que Colombia contribuye solo con el 0,6% de los GEI a nivel mundial, siendo estos principalmente generados por la actividad agrícola, forestal y cambios en el uso de la tierra.
Lea también: Colombia bate récord en la recepción de remesas en 2023
Factores que afectaron a las empresas
De acuerdo con Corficolombiana, las empresas analizadas se vieron afectadas por variables que influyeron en su desempeño financiero e incidieron en los márgenes, afectando tanto su EBITDA como su utilidad neta, entre ellas:
- Persistente aumento de las tasas de interés, lo que subió el costo de la deuda.
- Deterioro del mercado accionario local, que se convirtió en una fuente de recursos de largo plazo muy costosa.
- Reducción de los escaladores contractuales en diversos países, con un retraso particular en Colombia.
- Desaceleración del crecimiento del PIB colombiano en 2023 (+0,6%).
- Caída en el precio del petróleo.
- Incertidumbre regulatoria.
- Impacto adverso del fenómeno de El Niño en los costos.
- Dificultades para avanzar en proyectos, incluyendo la obtención de licencias ambientales y procesos de consultas previas.
- Aumento en la carga tributaria, luego de la última reforma.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion