Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Edificios que ‘respiran’: nuevos materiales mejoran calidad del aire
El compromiso con la sostenibilidad en este sector involucra a todos los actores de la cadena de valor, reiteró el jefe de Compras de Attmosferas.

Node empresa

Edificios que ‘respiran’: nuevos materiales mejoran calidad del aire
El compromiso con la sostenibilidad en este sector involucra a todos los actores de la cadena de valor, reiteró el jefe de Compras de Attmosferas.
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 31 de Marzo de 2025

Durante el segundo trimestre de 2023 y el primer semestre de 2024, hubo un notable aumento en la integración de prácticas sostenibles, tanto a nivel de proyectos de construcción como a nivel empresarial, en Colombia, evidenciando un progreso desde el 2021 hasta el 2024, según un estudio del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

El informe reveló que, en los últimos 10 años (2013-2023), el 16% de las edificaciones comerciales e institucionales se registraron en algún sistema de certificación de construcción sostenible, un promedio que se ha mantenido constante en los últimos tres años.


Lea además: Tarjeta de débito, clave en la inclusión financiera de las mujeres en Colombia


El jefe de Compras de Attmosferas, Daniel Isaza, indicó que el compromiso con la sostenibilidad en este sector involucra a todos los actores de la cadena de valor: constructores, desarrolladores, entidades financieras, proveedores o fabricantes de materiales y equipos, entre otros. 

“Cada vez estamos vinculando productos que no solo sean estéticamente atractivos y funcionales, sino que también ayuden a construir entornos urbanos más saludables. Con el uso de nanomateriales cerámicos, por ejemplo, se logran reducir materiales pesados en su fabricación y que en su manipulación liberan al aire y al contacto humano químicos peligrosos, por lo tanto se contribuye a minimizar la carga contaminante de los entornos de construcción”, explicó Isaza.


Le puede interesar: Blockchain en Colombia: un gran potencial más allá de las criptomonedas


Manifestó que la idea de ‘edificios que respiran’ surge como una respuesta innovadora a la crisis ambiental, apostando por estructuras que incorporan materiales capaces de absorber contaminantes, reducir la huella de carbono y mejorar el bienestar urbano. 

Entre las estrategias clave que están revolucionando la construcción sostenible se encuentran:

•Porcelanatos sostenibles: Alternativas a la piedra natural que no solo reducen la extracción de recursos, sino que pueden incorporar tratamientos descontaminantes para purificar el aire.
•Materiales fotocatalíticos: Superficies capaces de eliminar contaminantes mediante reacciones químicas activadas por la luz solar. Un ejemplo destacado es el cemento fotocatalítico, que descompone los óxidos de nitrógeno (NOx), contribuyendo a un aire más limpio.
•Revestimientos purificadores: Pinturas y recubrimientos innovadores con tecnología capaz de atrapar y neutralizar partículas contaminantes, mejorando la calidad del aire en espacios urbanos y cerrados.
•Paredes y techos verdes: Soluciones vegetales que no solo embellecen las ciudades, sino que también absorben CO₂, filtran partículas nocivas y generan oxígeno, creando un entorno más saludable.


Lea también: Empleados que reciben retroalimentación regular reportan un 22% más de satisfacción laboral


 

Estas estrategias representan un paso adelante en la cimentación de ciudades más limpias y sostenibles. Con la creciente adopción de materiales innovadores, los edificios pueden pasar de ser simples estructuras a convertirse en aliados en la lucha contra la contaminación del aire, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

El futuro de la arquitectura está en la sostenibilidad, y la tendencia de los "edificios que respiran" es una muestra del potencial que tienen los materiales y diseños innovadores para transformar el entorno urbano en un espacio más saludable y ecológico.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La empresa textil colombiana tiene como meta incrementar cada día el agua recirculada en su proceso productivo.
La opinión
La Opinión

En un mundo donde el agua es cada vez más escasa, la industria textil enfrenta el reto de transformar sus procesos para minimizar el impacto ambiental. 

En el caso de Lafayette, la compañía colombiana logra reciclar el 70% del agua utilizada en su producción, reduciendo su consumo y protegiendo las fuentes hídricas, través de un sistema de tratamiento y recirculación eficiente.


Lea además: Blockchain en Colombia: un gran potencial más allá de las criptomonedas


A esto se le suma que se han implementado soluciones innovadoras para reducir el impacto que genera el uso del agua a nivel global en la producción textil. De hecho, y según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) junto a la Fundación Ellen MacArthur, se estima que la producción global de textiles utiliza aproximadamente 93.000 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a las necesidades de consumo de cinco millones de personas. 

Para la directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de Lafayette, Naydú Serrato, crear textiles más sostenibles, no solo desde su fabricación sino hasta su consumidor final, es vital.

“La industria de la moda enfrenta un reto crucial en la gestión del agua y en Lafayette estamos comprometidos con liderar el cambio. A través de tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles, buscamos reducir nuestro impacto e inspirar a toda la cadena de valor a adoptar modelos de producción responsables”, afirmó.

Por eso, en 2024, la empresa logró aumentar en 5,27 puntos porcentuales la recuperación de agua en sus procesos, gracias a la ampliación de la capacidad de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.


Le puede interesar: Mutuo recibe inversión extranjera y es reconocida en el ecosistema Insurtech como referente en bienestar y prevención


 Además, optimizó la calidad del agua recirculada mediante mejoras en el diseño del proceso de tratamiento, reafirmando su compromiso con una producción textil más sostenible.

Naydú Serrato explicó que, para lograrlo, ha optimizado la trazabilidad y el seguimiento de parámetros críticos en sus plantas de tratamiento de aguas residuales, implementando mejoras en la metodología de análisis y ajustes mecánicos en los equipos. 

Gracias a estas acciones, la compañía ha incrementado la recirculación de agua, alcanzando un 77,65% en 2023. Además, sigue explorando nuevas tecnologías que garanticen la calidad del agua tratada, protegiendo tanto el medioambiente como la salud de las personas.

Moda sustentable

Para reforzar todo su modelo sustentable, Lafayette también invirtió US$1.6 millones en equipos de generación de vapor que cuidan el ambiente y facilitan la transición a una combustión más limpia, reduciendo el impacto ambiental de su operación. Esto permite que se puedan presentar alternativas de telas sostenibles que hacen parte de una cadena de producción en donde su proceso es responsable con el medioambiente. 


Lea aquí: Grupo Éxito hizo millonaria inversión para renovar un almacén en Los Patios


Por ejemplo, ha desarrollado procesos de teñido y acabados con tecnologías de bajo impacto hídrico. Estas innovaciones permiten reducir el consumo de agua en etapas clave de la producción textil, optimizando los recursos sin comprometer la calidad y el rendimiento de los textiles.

Así, la compañía se consolida como un referente en la industria al integrar sostenibilidad y eficiencia en cada uno de sus procesos. 

A esto se suma su apuesta por materiales más sostenibles, como la línea Green Bio, base textil que se biodegrada un 91% en vertederos, en menos de 3 años, fomentando una cadena de producción responsable. 

De esta manera, la empresa minimiza su huella hídrica e impulsa el desarrollo de productos responsables con el medioambiente, ofreciendo a sus clientes alternativas que contribuyen con una moda más consciente y sostenible.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día