La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
¿Cómo emprender en Colombia?
La Fundación Telefónica Movistar presentó su oferta de cursos de su programa "Conecta Empleo", esta propuesta tiene como objetivo de desarrollar talento digital y habilidades esenciales para el empleo en la actualidad

Node empresa

¿Cómo emprender en Colombia?
La Fundación Telefónica Movistar presentó su oferta de cursos de su programa "Conecta Empleo", esta propuesta tiene como objetivo de desarrollar talento digital y habilidades esenciales para el empleo en la actualidad
La opinión
La Opinión
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Octubre de 2023

La Fundación Telefónica Movistar Colombia es la entidad sin fines de lucro que canaliza la gestión social del Grupo Telefónica en la que ofrecen más de 20 cursos online gratuitos para mujeres, estudiantes, docentes, padres y madres, profesionales. "Conecta Empleo" ofrece cursos virtuales en áreas como desarrollo web, diseño, gestión de proyectos y metodologías ágiles, habilidades para el empleo, desarrollo profesional, tecnologías emergentes, marketing y análisis digital, desarrollo de habilidades específicas.

El emprendimiento es un motor clave para el crecimiento económico y la innovación en Colombia. En los últimos años, el Gobierno colombiano ha implementado medidas significativas para fomentar el espíritu emprendedor y apoyar a los nuevos empresarios. En esta oportunidad la entidad nos enseña cómo emprender en Colombia.

 

¿Qué es emprendimiento?

Concepto de emprendimiento: se le nombra de esta forma al proceso que implica diseñar, lanzar y administrar un nuevo negocio o proyecto, que generalmente comienza como una empresa pequeña. Así que, se refiere a la capacidad de una persona o grupo de personas para identificar oportunidades, evaluar su viabilidad y decidir explotarlas para desarrollar nuevos productos o servicios.

Tipos de emprendimiento

En esta clasificación se considera aspectos de tamaño del negocio, el sector al que pertenece, el grado de innovación o el impacto social que tienen.

Emprendimiento tecnológico: es el tipo de negocio que se basa en la tecnología, como las empresas de software, las empresas de telecomunicaciones o las empresas de servicios digitales.

Emprendimiento tradicional: son aquellas empresas de servicios, de comercio minorista o de fabricación; empresas que no se basan en tecnología.

Emprendimiento social: también se le conoce como el tercer sector, es el tipo de negocio que tiene como objetivo resolver problemas sociales. Como las empresas de sostenibilidad o de impacto social.


Lea también: LATAM Colombia revoluciona la experiencia de vuelo, se podrá usar WhatsApp


¿Cómo emprender un negocio?

Características del emprendimiento: estas no se enfocan simplemente en el modelo de negocio, a continuación, mencionaremos las cualidades que debe desarrollar un emprendedor con el fin de materializar su idea:

Innovación: es estar dispuesto a pensar fuera de la caja. La innovación es esencial para el éxito en un mercado cada vez más competitivo.

Tolerancia al riesgo: este es una parte inevitable de cualquier negocio, pero los emprendedores están preparados para asumirlo de manera calculada.

Liderazgo: tienen la capacidad de motivar e inspirar a los demás. El liderazgo es esencial para construir un equipo exitoso y lograr los objetivos del negocio.

Resiliencia: el fracaso es parte del proceso de emprendimiento, pero los emprendedores saben cómo aprender de él y seguir adelante.

Por otro lado, estas son las características empresariales de un emprendimiento.

Plan de negocios: es el documento que describe la estrategia del emprendimiento. El plan debe ser detallado y realista. Será una gran herramienta para el emprendedor a tomar decisiones informadas.

Financiamiento: es desarrollar un plan de financiamiento para asegurar el capital necesario para el negocio.

Marketing: es crear una estrategia de marketing efectiva para que los clientes conozcan el negocio y sus productos o servicios de manera digital.

Ventas: es el proceso de convertir a los clientes potenciales en clientes reales. Los emprendedores deben desarrollar habilidades de ventas efectivas.

Operaciones: es el proceso de gestionar el día a día del negocio.


Lea además: Jóvenes cucuteños reciben premio nacional por su trabajo empresarial


El país ha experimentado un auge en el emprendimiento en la última década. Empresas emergentes y nuevos proyectos se están convirtiendo en motores de la economía, generando empleo y promoviendo la innovación; para impulsar aquellas compañías en crecimiento, existen los fondos de emprendimiento en Colombia.

El principal fondo público de emprendimiento es el Fondo Emprender, que es administrado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lo que ofrece este fondo es de capital semilla a emprendedores que tengan una idea de negocio viable y que cumplan con los requisitos establecidos. Para más información, ingresa aquí.

Otros fondos públicos a los que podrías aplicar es CEmprender de INNpulsa Colombia, la entidad del Gobierno Nacional que apoya la innovación y el emprendimiento, te brindan asesoría y capacitación aquí.

Independientemente el fondo que quieras aplicar, ten en cuenta que los requisitos para acceder varían según el fondo. En general, los emprendedores deben cumplir con estos:

Tener una idea de negocio viable.

Cumplir con los requisitos establecidos por el fondo.

Presentar un plan de negocios bien elaborado.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La sostenibilidad financiera es otro reto sobre el que debemos abrir la discusión en Colombia.

El país de las oportunidades es una apuesta al talento, potencial creativo y capital humano de los colombianos. Si hay algo que nos caracteriza, es nuestro potencial de trabajo, recursividad, ingenio y creatividad. Por ello, en la región, tradicionalmente nos llevamos los primeros lugares en actitud positiva y asumir riesgos de innovación y creación de empresas. 

Hablemos del emprendimiento: una forma de vida apasionada, que con una visión global busca transformarlo con ímpetu y determinación, y que hoy, necesita una mano para crecer. El emprendimiento en Colombia ha sido subvalorado y ha estado lleno de obstáculos, que necesitamos superar si queremos generar una forma alternativa de desarrollo sostenible para el país.

Creo firmemente que el emprendimiento debe ser una política de desarrollo y no una política social. Sé que es controversial, pero es necesario que la visión de crecimiento no solamente incluya una perspectiva de generación de ingresos, sino apoyo a un sinnúmero de jóvenes apasionados que están abriéndose camino y generando una opción de crecimiento para nuestro país. Por eso, el primer reto que debemos asumir como Estado, es el de brindar herramientas para que los emprendedores adopten estructuras empresariales organizadas que les permitan no solo formalizarse como empresa de acuerdo con la normatividad vigente, sino invertir en innovación y expansión de su negocio.

La sostenibilidad financiera es otro reto sobre el que debemos abrir la discusión en Colombia. La carga impositiva de los nuevos emprendedores y las prácticas económicas inviables, como la de grandes empresas de las cuales dependen muchos emprendedores que realizan el pago de facturas en más de 90 días, dificulta la subsistencia en el mercado y los lleva a transitar por un “valle de la muerte”, en el que pocos sobreviven.

En mi próxima columna abordaré otros retos que enfrenta el sector, por ahora, quiero reiterar que, si hay alguna fuente de crecimiento social y económico en el país, no es la dependencia del café, del carbón o del petróleo. ¡Es la gente!  ¡Su talento! ¡Nuestro capital humano! De eso sí tenemos mucho y no se nos va a acabar.

Temas del Día