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Buscan impulsar a 2.970 micro y pequeños negocios del país
Con una inversión superior a los $ 10.000 millones, el programa impactará a negocios como restaurantes, peluquerías, tiendas de barrio, entre otros.

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Buscan impulsar a 2.970 micro y pequeños negocios del país
Con una inversión superior a los $ 10.000 millones, el programa impactará a negocios como restaurantes, peluquerías, tiendas de barrio, entre otros.
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Viernes, 2 de Junio de 2023

Apoyar el desarrollo de 2.970 micro y pequeños negocios de diferentes regiones del país que hacen parte de las unidades productivas de la economía popular y comunitaria, es el propósito del programa de emprendimiento FortaleSER que lanzó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia.

“Esperamos apoyar a las unidades productivas  para que avancen en sus procesos administrativos, financieros, comerciales, productivos, de innovación y desarrollo de producto. Además, queremos que las las unidades productivas atendidas aumenten sus ventas de manera sostenida y de esta manera contribuir con el desarrollo empresarial”, dijo Miguel Gordo, Vicepresidente de INNpulsa

Esta iniciativa, que también contará con el apoyo de siete cámaras de comercio del país, impactará a micro y pequeños negocios como restaurantes, peluquerías, agencias de viajes, hostales, panaderías, tiendas de barrio, belleza, moda, confecciones, entre otros.

El programa, que tiene una inversión de más de $ 10.000 millones, también ofrece clases teórico prácticas; entrenamiento comercial que incluye formación en el manejo de estados financieros y preparación para facilitar el acceso a la financiación, participación en ferias comerciales y un módulo de mentorías.

Los interesados  en participar pueden inscribirse en el formulario de registro único de iNNpulsa Colombia, al cual se puede acceder a través del enlace: https://www.innpulsacolombia.com/innovacion/registro-unico/


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Las soluciones inteligentes ayudan a la estabilidad financiera y minimizan riesgos.
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El sector comercio en Colombia genera el 17,4% del empleo total del país, según el DANE. Además, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), junto al transporte y turismo, es cercana al 17%, con una leve variación positiva del 0,5%. 

Cesce, aseguradora especializada en las áreas de crédito y cumplimiento, da a conocer el panorama actual y expectativas del comercio en Colombia y destaca la importancia del respaldo financiero para mantener el flujo de caja y la continuidad de los negocios a pesar de las adversidades.


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A nivel nacional, en enero de 2023, este sector experimentó un crecimiento positivo en las ventas reales del 1,2% y un crecimiento del 4,7% en el personal ocupado, en comparación con el mismo período en 2022, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá. 

Según ejecutivos regionales del comercio, se espera un empeoramiento del desempeño económico en 2023, especialmente en el consumo de bienes debido a la alta inflación. Colombia podría ser uno de los mercados más afectados. 

El 64% de los encuestados pronostica una disminución en la rentabilidad de sus negocios en los próximos seis meses debido a la devaluación de la moneda. 

“Por estos motivos, asegurar las carteras para proteger el flujo de caja de las empresas se vuelve una prioridad para reducir los impagos y mitigar el impacto de eventos que puedan afectar las cuentas de los clientes”, agregó Manuel Arévalo, presidente y CEO de Cesce.


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En este contexto, es crucial que el sector comercio enfrente nuevas realidades y se centre en el diseño estratégico del negocio para superar los desafíos actuales. 

Aquí se presentan cuatro aspectos clave a considerar para acelerar y modificar los hábitos de compra de los consumidores, con el fin de avanzar y mantenerse en el mercado:

1.    Tecnología y comercio electrónico: la relación entre las tiendas físicas y digitales será cada vez más estrecha y deberán colaborar para aprovechar sus respectivas ventajas. Se espera que las ventas en línea representen aproximadamente el 25% del total de ventas en el sector minorista para 2025, y a partir de ese año, una de cada cuatro compras se realizará a través de internet.

2.    Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: los comercios tienen una gran oportunidad para diferenciarse como negocio, crear valor y establecer una importancia a largo plazo tanto con proveedores como clientes. La tecnología y la innovación ayudan a los productores a lograr economías de escala, mejorar la calidad de los productos, aumentar su competitividad y ampliar su presencia en los mercados especializados. Resulta atractivo para los clientes adquirir productos de valor a un precio más reducido, al tiempo que contribuyen a una mejor conservación del planeta.

3.    Fomentar la conexión personal con la marca: las conexiones personales con las marcas son fundamentales para garantizar la lealtad en la industria minorista y son un factor influyente en las decisiones de compra de los consumidores actuales. Estas conexiones permiten que los comercios se mantengan en el mercado y establezcan relaciones duraderas con sus clientes.

4.    Diseño del negocio: los retos del 2023 implican enfrentar nuevas realidades y centrarse en los desafíos que la industria enfrenta para lograr su transformación. En este contexto, es crucial considerar herramientas modernas de gestión empresarial, como el seguro de crédito, para abordar de manera efectiva los retos del entorno comercial.


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En el sector retail, es crucial considerar la competencia y sus principales características. Las compañías de este sector experimentaron un crecimiento anual de ingresos del 26,4% y lograron ganancias de $1,87 billones al atraer a los clientes con precios bajos, lo que generó una invasión masiva en el mercado. 

En este contexto altamente competitivo, en el que el mercado discounter tiene cerca del 18,2% de participación, adquirir herramientas modernas de gestión empresarial es crucial para mejorar el cumplimiento de pagos a proveedores, colaboradores y clientes. 

Por ejemplo, el seguro de crédito brinda protección contra el riesgo de impago y asegura la estabilidad financiera de la empresa, fortaleciendo las relaciones comerciales y fomentando un crecimiento sostenible incluso en períodos de incertidumbre.

Manuel Arévalo afirmó que es importante estar atentos al comportamiento del sector comercio, que es de gran relevancia para la economía colombiana, porque es les permite tomar decisiones acertadas y desarrollar estrategias adecuadas de manera oportuna. 

“En Cesce creemos que las empresas relacionadas con este sector deben contar con respaldo y soluciones inteligentes para una gestión efectiva del riesgo, abarcando toda la cadena de valor del negocio, desde la prospección de mercados hasta la gestión y transferencia del riesgo, así como el acceso a la financiación. Con estas herramientas modernas, las organizaciones pueden abordar nuevos proyectos y seguir contribuyendo al crecimiento del país”, concluyó.


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