Cúcuta se posiciona como una de las ciudades claves para el comercio de materiales de construcción, y muestra de ello es la inversión que acaba de hacer Corona para mantenerse vigente en el mercado con una mejor oferta y un modelo de negocio innovador.
María Paula Moreno, vicepresidenta de Almacenes Corona, en diálogo con La Opinión, destaca que la capital de Norte de Santander tiene un ticket promedio de compra superior al de otras ciudades con alto tráfico de personas o mayor población.
En los dos últimos años, 2021 y 2022, las ventas del Centro de Ventas de Corona en Cúcuta han venido en un constante crecimiento y las expectativas para lo que resta de 2023 son más que alentadoras, y Venezuela puede ser una gran influencia.
¿Por qué renovaron el punto de venta en Cúcuta?
Nos gusta mantener los puntos de venta al día, sobre todo, en términos de innovación. No solo en lo tecnológico, sino también en el modelo de negocios. Hay que mantener nuestra marca viva y los espacios al interior bien armados para el consumidor, sobre todo en tendencias, y tener una mejor oferta para el mercado de Cúcuta.
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¿Cuáles son las principales innovaciones?
Integramos la realidad aumentada para facilitar la experiencia de compra de los consumidores a la hora de cambiar un asiento sanitario sin necesidad de llevar la tapa hasta el establecimiento. Con un par de fotos le decimos cuál necesita. En temas de pintura, si se quiere un muro o una pared por otro color, por medio de la inteligencia artificial simulamos diferentes ambientes y colores, partiendo de una referencia, por ejemplo, el color de una camisa.
¿Qué mejoras hay en la atención al cliente?
Hicimos un cambio enorme. Cambiamos toda la tecnología del sistema con el que se atiende al cliente. Toda la integración logística contable financiera que hay en el punto de venta hacia atrás, hasta las plantas, ya la terminamos. Empezamos en 2021 y este año terminamos todo lo que tiene que ver con esa transformación tecnológica al interior que el consumidor no se da cuenta. Cuando ustedes llegan a un centro Corona, hay una tablet que le ayuda al asesor a darles opciones a los clientes, de acuerdo con su perfil.
¿A cuánto asciende la inversión en este punto de venta?
Estamos hablando de una inversión de más de 600 millones de pesos.
¿Contemplan la apertura de más locales en Cúcuta?
Si las ventas siguen en esta dinámica creciente podemos ver otro punto de venta, pero le estamos apostando, sobre todo, a ciudades secundarias y terciarias al interior de Colombia que no tengan una oferta tan amplia y necesitan remodelar sus casas y sus hogares. Ahí queremos estar de parte del centro Corona, apoyando.
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¿Cómo está el mercado en Cúcuta?
Para nosotros, es creciente. Eso es un buen indicador y sobre todo lo medimos en ticket promedio. Pueden haber otras zonas del país donde haya mucha afluencia o tráfico alto, que haya mucha población, pero el ticket promedio de compra es bajo. En cambio, en esta zona en específico, el ticket es alto, entonces, se da una compra valorizada, que es lo que también buscamos.
En el 2021 y el 2022 tuvimos un crecimiento muy bueno en la zona que, acompañado también con todas las búsquedas que teníamos en Corona.co tuvimos un auge bien importante de parte de Cúcuta. Cuando la gente entra a navegar, sabemos de qué ciudad vienen, qué quieren revisar, qué quieren ver. Corona.co se vuelve una fuente de información donde vimos que la intención de compra de la zona es alta. Ahora el bolsillo, ya es otro tema y la cantidad de oferta que haya es otros temas, pero la intención de compra supremamente alta en la zona.
¿Qué oportunidades ofrece el mercado de Venezuela? ¿Les interesa volver?
En su momento, uno de los mercados más importantes para Corona era Venezuela por lo que siempre estará en nuestro radar; para Colombia era el socio comercial más grande después de Estados Unidos. Tenemos toda la intención de continuar, por ahora, por medio distribuidores (en Colombia), la expansión de tiendas y con un espacio e-commerce para la zona. Volver a Venezuela depende más que todo del entorno socioeconómico, pero estamos listos.
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