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Buscan emprendedoras de Norte de Santander para exportar a África
El Fondo Mujer Emprende, adscrito a la Vicepresidencia de la República de Colombia, presentó el programa “Ella Exporta a África”.

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Buscan emprendedoras de Norte de Santander para exportar a África
El Fondo Mujer Emprende, adscrito a la Vicepresidencia de la República de Colombia, presentó el programa “Ella Exporta a África”.
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Miércoles, 27 de Septiembre de 2023

El Fondo Mujer Emprende, adscrito a la Vicepresidencia de la República de Colombia, presentó el programa ‘Ella Exporta a África’, el cual tiene como objetivo conectar a 30 empresas colombianas dirigidas por mujeres con nuevas oportunidades de exportación en el continente africano.

La inversión inicial de alrededor de $4.500 millones respalda un programa de 12 meses que ofrece asistencia técnica especializada y financiamiento de capital productivo. Esto permitirá a las empresas ajustar sus productos y servicios para competir en el mercado africano, al tiempo que contribuye a cerrar la brecha de género en el ámbito empresarial exportador.

María Fernanda Reyes, directora del Fondo Mujer Emprende, destacó la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la autonomía económica de las mujeres empresarias y una oportunidad para fortalecer las relaciones comerciales con África.

Este programa se alinea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, que busca fomentar el intercambio provechoso entre Colombia y África, y con las políticas de reindustrialización y comercio exterior de Colombia.


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Además, las empresas beneficiarias recibirán orientación técnica de ProColombia y apoyo financiero para su internacionalización, incluyendo una misión exploratoria en África.

El continente africano representa un mercado en crecimiento, con el Área Continental Africana de Libre Comercio previendo un aumento significativo en los ingresos de la región para 2035. Sin embargo, Colombia solo aprovecha el 15% de su potencial de exportación a África, lo que indica un amplio espacio para el crecimiento.

Además de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el programa cuenta con el respaldo de diversas Cámaras de Comercio en todo el país y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para garantizar la aplicación de políticas con perspectiva de género.

Ella Exporta a África’ apunta a un futuro más prometedor para las empresarias colombianas en el mercado global.


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Así puede participar

Las empresas interesadas deben inscribirse en el formulario de postulación. 

Ingresa aquí y diligencia el formulario de postulación de ‘Ella exporta a África’.

Para tener en cuenta luego de la inscripción:

  1. Un funcionario de ProColombia contactará a la empresa y hará un diagnóstico inicial para conocer las oportunidades de mejora en su proceso de internacionalización.

 

  1. Con el acompañamiento de ProColombia se estructurará y definirá, en conjunto con la empresa, el plan de trabajo a realizar para la asistencia técnica que recibirán de las líneas de servicio de la ruta Fabricas de Internacionalización, donde se seleccionarán hasta 2 líneas de servicio a desarrollar, por el periodo de hasta un (1) año.

 

  1. Simultáneamente, se realizará un diagnóstico complementario por parte del Fondo Mujer Emprende, con el fin de conocer cuáles son los ajustes en los productos y/o servicios de las empresas seleccionadas para su proceso de internacionalización, acorde con el mercado africano.

 

  1. Con el acompañamiento del Fondo Mujer Emprende, se diseñará junto con la empresa, el plan de fortalecimiento para internacionalización que se implementará con la dotación de activos productivos y/o la financiación de asesorías o servicios especializados (hasta por $70 millones por empresa), complementarios a lo seleccionado en Fábricas de Internacionalización.

 

  1. Se realizará una misión al África con el objetivo de presentar la oferta de productos y servicios para negociar acuerdos comerciales.

 

Podrán participar las empresas que cumplan las siguientes condiciones:

Persona natural o jurídica de propiedad o liderada por mujeres (según la definición del Decreto 1860 de 2021).

Empresa formalmente constituida y con operación comercial de al menos 2 años.

Empresa productora o comercializadora de un producto o servicio colombiano.


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La vicepresidenta de Almacenes Corona, María Paula Moreno, revela las innovaciones del remodelado punto de venta y lo que hace falta para recuperar el mercado venezolano.
René Mora Vicuña

Cúcuta se posiciona como una de las ciudades claves para el comercio de materiales de construcción, y muestra de ello es la inversión que acaba de hacer Corona para mantenerse vigente en el mercado con una mejor oferta y un modelo de negocio innovador.

María Paula Moreno, vicepresidenta de Almacenes Corona, en diálogo con La Opinión, destaca que la capital de Norte de Santander tiene un ticket promedio de compra superior al de otras ciudades con alto tráfico de personas o mayor población.

En los dos últimos años, 2021 y 2022, las ventas del Centro de Ventas de Corona en Cúcuta han venido en un constante crecimiento y las expectativas para lo que resta de 2023 son más que alentadoras, y Venezuela puede ser una gran influencia.

¿Por qué renovaron el punto de venta en Cúcuta?

Nos gusta mantener los puntos de venta al día, sobre todo, en términos de innovación. No solo en lo tecnológico, sino también en el modelo de negocios. Hay que mantener nuestra marca viva y los espacios al interior bien armados para el consumidor, sobre todo en tendencias, y tener una mejor oferta para el mercado de Cúcuta.


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¿Cuáles son las principales innovaciones?

Integramos la realidad aumentada para facilitar la experiencia de compra de los consumidores a la hora de cambiar un asiento sanitario sin necesidad de llevar la tapa hasta el establecimiento. Con un par de fotos le decimos cuál necesita. En temas de pintura, si se quiere un muro o una pared por otro color, por medio de la inteligencia artificial simulamos diferentes ambientes y colores, partiendo de una referencia, por ejemplo, el color de una camisa.

¿Qué mejoras hay en la atención al cliente?

Hicimos un cambio enorme. Cambiamos toda la tecnología del sistema con el que se atiende al cliente. Toda la integración logística contable financiera que hay en el punto de venta hacia atrás, hasta las plantas, ya la terminamos. Empezamos en 2021 y este año terminamos todo lo que tiene que ver con esa transformación tecnológica al interior que el consumidor no se da cuenta. Cuando ustedes llegan a un centro Corona, hay una tablet que le ayuda al asesor a darles opciones a los clientes, de acuerdo con su perfil.

¿A cuánto asciende la inversión en este punto de venta?

Estamos hablando de una inversión de más de 600 millones de pesos.

María Paula Moreno, vicepresidenta de Almacenes Corona

¿Contemplan la apertura de más locales en Cúcuta?

Si las ventas siguen en esta dinámica creciente podemos ver otro punto de venta, pero le estamos apostando, sobre todo, a ciudades secundarias y terciarias al interior de Colombia que no tengan una oferta tan amplia y necesitan remodelar sus casas y sus hogares. Ahí queremos estar de parte del centro Corona, apoyando.


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¿Cómo está el mercado en Cúcuta?

Para nosotros, es creciente. Eso es un buen indicador y sobre todo lo medimos en ticket promedio. Pueden haber otras zonas del país donde haya mucha afluencia o tráfico alto, que haya mucha población, pero el ticket promedio de compra es bajo. En cambio, en esta zona en específico, el ticket es alto, entonces, se da una compra valorizada, que es lo que también buscamos.

En el 2021 y el 2022 tuvimos un crecimiento muy bueno en la zona que, acompañado también con todas las búsquedas que teníamos en Corona.co tuvimos un auge bien importante de parte de Cúcuta. Cuando la gente entra a navegar, sabemos de qué ciudad vienen, qué quieren revisar, qué quieren ver. Corona.co se vuelve una fuente de información donde vimos que la intención de compra de la zona es alta. Ahora el bolsillo, ya es otro tema y la cantidad de oferta que haya es otros temas, pero la intención de compra supremamente alta en la zona.

¿Qué oportunidades ofrece el mercado de Venezuela? ¿Les interesa volver?

En su momento, uno de los mercados más importantes para Corona era Venezuela por lo que siempre estará en nuestro radar; para Colombia era el socio comercial más grande después de Estados Unidos. Tenemos toda la intención de continuar, por ahora, por medio distribuidores (en Colombia), la expansión de tiendas y con un espacio e-commerce para la zona. Volver a Venezuela depende más que todo del entorno socioeconómico, pero estamos listos.


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