Su interés en la promoción y defensa de las causas nacionales, así como en la vigilancia y control del poder, son dos de las razones por las cuales Jennifer Pedraza, actual representante a la Cámara, quiere seguir en el Congreso de la República, pero ahora como senadora, por eso ha presentado su nombre otra vez para las elecciones del 8 de marzo.
La joven política cuenta con el respaldo de la coalición Ahora Colombia, integrada por los partidos Mira, Nuevo Liberalismo y Dignidad y Compromiso, este último el que la apoyó en 2022, cuando fue elegida por Bogotá, con un capital de poco más de 20.000 votos.
Lea más: Paloma Valencia le ganaría en segunda vuelta a Iván Cepeda: Benedetti
Ahora recorre el país, donde ha consolidado un grupo de más de 2.200 voluntarios, jóvenes en su mayoría, un movimiento al que ha llamado Golondrinas, “porque una sola no hace verano, sino que más bien somos muchas anunciando un futuro distinto”, dijo la candidata en conversación con La Opinión.
Con apenas un período como representante (2022-2026), Pedraza ha logrado consolidarse como una de las voces más críticas del gobierno de Gustavo Petro, a pesar de la coincidencia ideológica y haber votado por él en segunda vuelta, hace cuatro años.
¿Traición a Petro?
Asumir esa posición le ha valido a Jennifer Pedraza insultos y descalificaciones, pues hay quienes la consideran ‘traidora’, por, supuestamente, haberse hecho elegir con las banderas del progresismo y abandonarlas en el Congreso, al oponerse a reformas claves del Gobierno, como la de la salud, por ejemplo.
Al respecto aclara que, aunque votó por Petro y Francia Márquez en 2022, más por descarte que por convicción, nunca ha hecho parte del Pacto Histórico. “Voté por Sergio Fajardo en la primera vuelta en el 2022 y sigo creyendo que es el presidente que Colombia necesita y merece”, dijo.
Asimismo, reconoció, con desparpajo, que “sí soy una mujer de izquierda, pero les doy una noticia: Petro no es el dueño de la izquierda”.
Lea también: Revocatoria contra alcalde de Los Patios avanza: comité espera formularios para recoger firmas
En este sentido, señaló que su vocación fue siempre ser independiente y que nunca prometió ser “una foca” que aplaudiría todas las propuestas que el gobierno proponga o un ‘cheque en blanco’. “Las personas que esperaban que yo fuera una congresista de bolsillo del presidente Petro, es porque no conocen mi trayectoria”, sostuvo.
Pedraza dice que en un principio conectó con las ideas propuestas por Petro en el tema de las mujeres, sin embargo, confiesa que se he sentido “decepcionada, desilusionada, traicionada”, al ver cómo él ha traicionado esas causas.
Para Pedraza, son imperdonables los mensajes de Petro cargados de misoginia en alocuciones nacionales, pero también los nombramientos de personas como Armando Benedetti o Hollman Morris en altos cargos, aun sabiendo de sus denuncias por violencia de género; o el desprecio hacia una mujer como Francia Márquez, que tuvo 700.000 votos “y la tienen ninguneada”, dijo.
“Hay que despertar. No podemos tragarnos todo el cuento del presidente que sea. Hay que ser críticos, como ciudadanos, como políticos y exigirnos a todos los que estamos en esta labor de servicio público”, manifestó.
Las batallas ganadas
La aprobación de la ley que abolió el matrimonio infantil en Colombia y la reforma a la Ley 30, que permitió el incremento del presupuesto en las universidades públicas, son algunas de las luchas en las que su participación fue determinante en el Congreso.
En el último año, Jennifer Pedraza también fue protagonista, al destapar el caso de Juliana Guerrero, quien estuvo a punto de ser nombrada viceministra de Juventud, hasta que se descubrió la falsedad de sus títulos universitarios, proferidos por la Fundación San José, un caso que ya investiga la Fiscalía por falsedad de documentos y fraude procesal.
Le puede interesar: Consulta donde están Roy Barreras y Daniel Quintero sigue perdiendo apoyo
“Voy a ir hasta el fondo, no solamente por Juliana, sino por los directivos y los dueños de la Fundación Universitaria San José, porque ellos son los que han estafado a gente que sí ha estudiado de verdad”, dijo Pedraza al respecto.
Su batalla más reciente, es la moción de censura radicada contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por la crisis del sistema y la forma “impúdica” en que trató el caso de la muerte del niño Kevin Acosta. Aunque estas acciones nunca han prosperado, la congresista espera que esta vez sí prospere.
“Tengo las velitas prendidas por un motivo: volvemos al Congreso el 15 de marzo, una semana después de las elecciones y -la moción- tendría que votarse ese día, por ende, será una elección real, sin tapujos. Entonces, habría allí alguna posibilidad de retirar a este ministro, sobre todo para enviar un mensaje: deje de lavarse las manos y asuma su responsabilidad”, manifestó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.