Un mapa completamente amarillo fue el que se dibujó ayer en Norte de Santander, luego de que el candidato presidencial Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, se alzara con la victoria en 33 de los 40 municipios que conforman el departamento.
Lea también: Colombianos le cerraron la puerta a la clase política tradicional
Al igual que en otras 12 regiones del país, los nortesantandereanos decidieron subirse a la ‘rodolfoneta’ y con el impulso de 367.724 votantes (54,11%) ayudaron a empujar su paso a la segunda vuelta que se disputará el 19 de junio.
Los únicos municipios en los que Hernández fue superado son: El Tarra, Hacarí, San Calixto y Teorama, en donde Gustavo Petro volvió a imponerse, como lo hizo en las elecciones de 2018.
En Gramalote, Lourdes y Villa Caro la victoria fue para el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, quien fue segundo en votación en esta zona de frontera.
Lo conseguido por el exalcalde de Bucaramanga en Norte de Santander no resulta del todo sorpresivo, pues desde hacía varios meses el nombre del santandereano venía tomando fuerza entre los habitantes de esta región y en las últimas semanas ese apoyo se hizo mucho más evidente.
Aunque solo estuvo una vez de visita en el departamento y no organizó grandes manifestaciones, el apoyo hacia su proyecto fue contundente.
El discurso anticorrupción y recio que lo ha caracterizado, el desparpajo y la forma de expresarse, directo y sin rodeos, logró convencer a más de uno en esta zona del país.
Pero, sin duda, la postura que asumió con relación a la reapertura de la frontera y la reactivación de las relaciones diplomáticas con el vecino país, a fin de que sea posible, cuanto antes, reanudar el comercio bilateral que se encuentra suspendido por cuenta del rompimiento de los diálogos entre Bogotá y Caracas, le valieron a Hernández más de un voto en Norte de Santander.
Lea además: Petro y Hernández a segunda vuelta; 'Fico' Gutiérrez en el tercer lugar
“Un minuto después de posesionado abro la frontera. Cómo es posible que unos políticos en Colombia y en Venezuela pelean, y pongan a toda la ciudadanía a sufrir, eso es absurdo. El compromiso mío es con el bienestar de los colombianos. Tengo la facultad, siendo presidente de la República, de restablecer las relaciones diplomáticas y consulares”, le dijo el candidato a La Opinión en su visita a la ciudad, a finales de abril.
Aunque no logró alcanzar ni superar la votación que obtuvo Iván Duque en 2018 en esta zona del país, 377.152 votos, equivalente al 61%, Rodolfo Hernández sí consiguió que importantes empresarios que hace cuatro años se la jugaron por el actual mandatario, en esta oportunidad le apostaron a su candidatura y ayudaron a impulsar su victoria en la región.
Solo en Cúcuta, que es donde se concentra buena parte de esos apoyos, el santandereano consiguió 169.932 votos, equivalentes al 50,28%.
Las maquinarias tampoco pudieron esta vez
Y si de derrotados se trata, nuevamente el primer lugar de ese podio fue para la clase política de la región y sus maquinarias, que esta vez tampoco pudieron forzar el voto por el candidato que venían impulsando: Federico Gutiérrez.
Al igual que hace cuatro años, cuando apoyaban a Germán Vargas Lleras, los votos no le fueron suficientes al exgobernador William Villamizar, el condenado exalcalde Ramiro Suárez Corzo, los congresistas Juan Carlos García Gómez, Milla Romero, Juan Pablo Celis, Ciro Rodríguez, Wilmer Carrillo, Jairo Cristo diputados y concejales, para que Fico pudiera consolidar la victoria en esta zona de frontera.
Lea aquí: Muchos colombianos residentes en Venezuela no pudieron votar
Si bien en esta oportunidad su candidato alcanzó el segundo lugar, luego de sumar 169.066 (24,87%), un resultado mucho más significativo del que consiguió Vargas en 2018, el engranaje de las maquinarias no alcanzó para que el exalcalde de Medellín pudiera llegar más lejos.
El malestar que desde hace varios meses se siente con el gobierno del presidente Iván Duque por el prolongado cierre de la frontera y su insistencia de no reabrir los puentes internacionales para el intercambio de mercancía, fue evidente.
Como se sabe, el Centro Democrático, el partido de gobierno, decidió respaldar al aspirante de la derecha y en esa medida el tono de su discurso frente a Venezuela, se mantuvo, lo cual generó una suerte de desencanto. Aunque Fico anunció que abriría la frontera, dijo que no reconocería al gobierno de Nicolás Maduro.
Bajó la participación
Pese a la expectativa que existía sobre esta elección en departamentos como Norte de Santander, la participación volvió a bajar con relación a la anterior contienda y se ubicó en el 52,90%. En total participaron 685.921 de 1’296.482 que estaba habilitado para votar.
Hace cuatro años acudieron a las urnas 626.915 nortesantandereanos, equivalentes al 54,18%.