Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Más control y cultura a los motorizados
La Organización Mundial de la Salud señala que el uso del casco puede reducir hasta en el 40 por ciento el riesgo de muerte en un accidente de tránsito y en un 70 por ciento el de sufrir una lesión grave.


Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Febrero de 2026

¿Es que ahora se permite transitar en moto sin casco? ¿En una moto ya es posible que vayan dos hombres? ¿En una motocicleta está permitido que vayan hasta cinco personas y la mascota? ¿Hacer piruetas en las calles y avenidas está autorizado? En estos casos específicos es necesario que se ponga orden.

Las anteriores preguntas surgen de la vida diaria en Cúcuta, en la que escenas como esas se volvieron de común ocurrencia.

Obviamente que algo así no puede estar autorizado por los riesgos que significan para la vida de las personas.

Se trata, entonces, de violaciones a las normas de Tránsito, porque por ejemplo no llevar casco es prácticamente una opción muy arriesgada, puesto que en caso de un accidente las consecuencias pueden llegar a ser fatales, al no tener protección frente a golpes y lesiones en el cráneo en un siniestro.

La Organización Mundial de la Salud señala que el uso del casco puede reducir hasta en el 40 por ciento el riesgo de muerte en un accidente de tránsito y en un 70 por ciento el de sufrir una lesión grave.

Actuar a tiempo en este tipo de labores sancionatorias pero con un ingrediente preventivo, ayudan también a  descongestionar al sistema de salud.

Ahí tienen una misión muy especial los alféreces de tránsito de la ciudad, no solo para multar sino para que citen a los infractores a charlas especiales para que dejen de lado tan riesgosa falta u olvido.

Pero igualmente nos encontramos ante la situación de que uno observa motos que llevan parrillero hombre, que para una ciudad tan insegura  como la nuestra resulta necesario que no se permita, teniendo presente los constantes hechos de sicariato y de atracos.

Hasta el momento sigue vigente el Decreto 021 de 2024 que prohíbe el pasajero hombre en motocicleta, con fuertes multas, pero como sucede con muchas normas, el desacato es generalizado.

Al igual que las dos situaciones antes comentadas, hay otra que también genera gran preocupación en la capital de Norte de Santander.

Se trata, pudiéramos decir, del 'sobrecupo' en las motocicletas. ¿Quién no se ha sorprendido al ver cruzar motos con dos adultos y hasta tres menores de edad, y buena parte de ellos hasta sin cascos?

Eso tiene varias lecturas. Una, poner en riesgo inminente la vida de menores de edad, en la que bien podría entrar a intervenir el Bienestar Familiar, para proteger a esos niños. Y dos, el peligro de accidentarse por esa actuación irresponsable de los adultos. A motorizados como esos deberían hasta suspenderles la licencia de conducción.

Dentro de la estrategia para una mejor movilidad, el respeto de las normas y la protección de la vida, esa clase de comportamientos erráticos tienen que ser corregidos tanto con la multa efectiva como con la siempre evadida cultura ciudadana.

Estadísticas de la Agencia de Seguridad Vial precisan que el año pasado perecieron 75 motociclistas en siniestros de tránsito en Cúcuta, 34 más que en 2024, siendo además quienes más pierden la vida en accidentes en las calles, mientras que en todo el país ese mismo registro señala que 5.516 motociclistas encontraron la muerte al accidentarse.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día