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Economía
Zona Económica Especial Binacional con el Catatumbo llama la atención de empresarios
Gremios y empresarios de Táchira y Norte de Santander hablan con La Opinión sobre lo que puede representar una ZEE de esa magnitud. El Catatumbo representa una potencia agropecuaria.
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Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 17 de Marzo de 2025

La relación socioeconómica entre Venezuela y Colombia tiene su expresión más dinámica en el Eje San Cristóbal-Cúcuta, por su actividad empresarial, densidad de población y por ser el centro de dicha relación.

Este el argumento que soporta el propósito de Fedecámaras Táchira y de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol) de que se cree la Zona Económica Especial (ZEE) Binacional, a la que también se vincularía al Catatumbo, tras la propuesta del presidente colombiano Gustavo Petro, la cual fue avalada por el gobernante Nicolás Maduro.


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De acuerdo con Fedecámaras Táchira, Cúcuta y San Cristóbal, cada una con su área metropolitana, conforman la metrópolis binacional más dinámica de América Latina; suman más de 2.3 millones de pobladores. Al sumarle el Catatumbo, que para Norte de Santander son 79.743 habitantes, contando con los 50.000 desplazados en los últimos dos meses por la violencia, el impacto sería mucho mayor.

El Tejar de Pescadero es una de las empresas que comenzó nuevamente a exportar a Venezuela, tras la reapertura de la frontera, el 26 de septiembre de 2022. Su directora comercial, Noralba Pérez Renoga, indicó esa zona económica beneficiaría mucho más a los empresarios.

“Sin que exista esa ZEE han pasado cosas positivas, no solo para la región, sino para Colombia. Pasarán más, si se crea esta zona”, agregó Pérez, resaltando que podría permitirles llegar más fácilmente al Zulia y de más estados que están cerca del Catatumbo.

“Por más de 20 años exportamos hacia Venezuela, hasta el cierre de la frontera (2015). Tenemos esa gran experiencia y hemos venido retomando las ventas a ese país y participando en encuentros binacionales, incluso estuvimos en la Macrorrueda de Negocios de Caracas, el año pasado”, añadió.


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La representante de Tejar de Pescadero afirmó que han estado buscando clientes de manera personalizada y han enviado sus productos de arcilla natural. Su portafolio lo comprenden tejas, pisos, fachadas y decorados o accesorios para para todo tipo de proyecto (edificio, proyecto comercial, institucional, la casa de playa, de campo…).

El gerente de la empresa de logística Operaciones de Transportes Okendo, Ramón Bustos, también apuesta por una ZEE de esa magnitud, porque “toda zona económica especial trae unos privilegios arancelarios y facilidades en trámites de aduana, que podrían ser muy interesantes”. 

“No es un secreto que Venezuela está consumiendo gran parte de sus alimentos provenientes de Colombia. Entonces, eso podría ayudar a que se haga más ágil y se incremente el volumen. El Catatumbo es una zona de cuidado por sus condiciones, pero abarca gran parte de la frontera y se podría ver cuál es el desarrollo que se va a hacer, porque hoy en día no ofrece una mayor oportunidad para el intercambio comercial”, destacó.

Bustos recordó que, recién reabiertos los puentes internacionales por Norte de Santander, empezaron a traer mineral de carbón y, en mayo pasado, comenzaron a transportar hierro hacia Colombia. Estima llegar a movilizar 60.000 toneladas en el año.


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Existe una aduana

Aduana

Según el gerente para el Desarrollo Fronterizo de Cavecol en Táchira, Tulio Ramírez, que ambos presidentes decidan extender la ZEE Binacional hasta el Catatumbo va a beneficiar comercial e industrialmente a los empresarios de ambos lados.

“Vemos la ZEE de mucha oportunidad no solo de la frontera, también para las empresarios de Bogotá Medellín, Cauca, en Colombia; de Valencia, Caracas y del oriente venezolano. Tendremos empresas instalándose en búsqueda de esos de beneficios. Si se extiende hasta el Catatumbo y Casigua El Cubo (Venezuela), pues, ambos gobiernos tendrán que hacer inversiones en infraestructura”, apuntó Ramírez.

El director de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, resaltó que esa subregión ya cuenta con una aduana, la de Tres Bocas (Tibú), según ha podido conocer, por lo que solo habría que reactivarla.

“La idea es escuchar la propuesta y esperar que la reglamenten. Todo lo que facilite las condiciones para que los empresarios hagan negocios y se reactive la región, siempre, como Cámara, vamos a apoyarlo”,  subrayó Méndez.

El líder gremial manifestó que este año se debe continuar con el trabajo para seguir descentralizando los procesos, con una ventanilla, en donde puedan los empresarios de Táchira y Norte de Santander realizar los trámites de los respectivos permisos y licencias, para darle más fluidez al comercio.

El dato

Las importaciones y exportaciones entre ambas naciones sumaron, el año pasado, US$1.112,8 millones, representados en 786.859 toneladas, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.


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