Ayer, en su visita al molino de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Zulia (Asozulia), en la vereda La Floresta del corregimiento Buena Esperanza de Cúcuta, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, señaló que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) tendrá un rol fundamental en la tarea de impulsar la comercialización de lo que producen los campesinos, por lo que deberá buscar mayores contratos de venta de arroz.
“La política central de la ADR es aumentar la productividad, eso nos obliga, como Gobierno, a que generemos formas adecuadas de comercialización, porque ¿qué hacemos con mayor cantidad de producto, si no se paga lo justo? Estamos convirtiendo la Agencia de Desarrollo Rural en una agencia de comercialización del Estado”, señaló a La Opinión el presidente de esa entidad, Luis Alberto Higuera Malaver.
Higuera informó que planean hacer que vuelva el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) bajo otro nombre, para esa misión.
“El Idema dos seremos nosotros y estamos esperando que el primer semestre del año entrante podamos iniciar acciones. Estamos adelantado el inventario de los cientos de bienes que tenemos en toda Colombia del viejo Incora (Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) y del viejo Idema. Existen bodegas, almacenes y otros bienes que están por ahí y estamos recuperándolos para empezar el trabajo”.
El Idema fue creado en 1944, dotado de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio
propio, vinculado al Ministerio de Agricultura y reestructurado por disposición del Decreto 2136 de 1992. Pero mediante el Decreto 1675 de 1997, el Gobierno Nacional dispuso su liquidación.
Según un informe de Fedesarrollo, en las reformas de 1968, esta entidad recibió la función de regular el mercado de productos agropecuarios, mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación.