La dinámica del sector de compra y venta de divisas en Cúcuta mejoró en la temporada de fin de año, en comparación a los demás meses de 2023. Sin embargo, es muy notoria la caída, respecto al mismo período del año pasado.
El diario La Opinión recorrió algunas oficinas del centro, en donde reportaron bajas del 30%, 40% y hasta del 80% en las operaciones, respecto a diciembre de 2022. “Antes recibíamos 150 clientes en el día y ahora, en promedio, son 30”, afirmó uno empleado de una casa de cambios.
Le puede interesar: ¿Necesita viajar a Cartagena en fin de año? Clic abre ruta desde Cúcuta
En Júpiter informaron que “el año pasado fue mucho mejor” y que “ya no es la misma cantidad” de usuarios venezolanos que veían meses atrás.
Igualmente, en Cambios Salvador Torres resaltaron que “el negocio ha estado lento, pese a que la frontera con Venezuela está abierta”.
“Bajó bastante la actividad, en comparación a 2022”, porque el visitante venezolano ya no siente tanta necesidad de trasladarse a Cúcuta, debido a que mejoró el acceso a productos básicos en el país vecino, argumentaron.
La inseguridad afecta al sector
Para la Asociación de Profesionales de Cambios de Norte de Santander (Asocambios), la inseguridad es un factor que está afectando al sector financiero de la ciudad, que incluye bancos y casas de compra y venta de divisas.
Lea también: La ‘ciudad de acero’: la mercancía que se mueve por la frontera de Cúcuta
El presidente de Asocambios, Jhon Jairo Fonseca, resaltó que los venezolanos que desean cambiar dólares acuden, en su mayoría, en horas de la mañana; en la tarde se percibe la reducción de visitantes.
“La gente prefiere venir en la mañana, hacer sus compras y retirarse. La inseguridad es una percepción que tiene, no solo el turista, sino el mismo local, de pronto, por eso buscan venir a horas tempranas. De 2:00 de la tarde hacia adelante, la gente como que no quiere salir, baja la afluencia”, sostuvo.
El cambista e integrante de la Junta Directiva del gremio, Salvador Torres, manifestó que la “inseguridad se ha disparado en la zona de frontera”, lo que genera que los usuarios se abstengan de acudir a algún sitio a realizar transacciones financieras.
“Las oficinas de los cambistas son como bancos, a una escala muy pequeña, dependen del flujo de dinero que sale o ingresa. Y a la gente le da miedo movilizarse por el problema de la inseguridad”, recalcó.
Asocambios subrayó que las autoridades policiales han estado muy prestas a trabajar de manera articulada con el sector empresarial, integrándose a reuniones para escuchar las inquietudes y solicitudes del gremio.
Informalidad, otro problema
Jhon Jairo Fonseca y Salvador Torres indicaron que la informalidad es otro problema para los empresarios legales, entre ellos los más de 130 afiliados a la organización gremial; además, puede ser foco de situaciones que afecten a quienes buscan comprar o vender divisas.
Lea además: El alza del salario mínimo que proponen empresarios y trabajadores de Cúcuta
Se estima que por cada operador legalmente establecido hay uno en situación irregular. Torres manifestó que se hace necesario empoderar a esos cambistas con conocimientos para que se formalicen y ejerzan la actividad conforme lo establece la legislación.
El gremio invitó a la comunidad en general a realizar sus transacciones en las casas de cambio debidamente constituidas.
El dato
El precio del dólar estaba ayer en $4.023, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Pero en las casas de cambio de Cúcuta se compraba a un valor de entre $3.830 y $3.890, si eran billetes de US$100 y US$50. El precio para billetes de baja denominación rondaba los $3.700.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion