Durante el mes pasado, se desarrolló una brigada sanitaria contra la rabia bovina en Hacarí, Norte de Santander, como parte de una articulación entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) y la Alcaldía.
El gerente seccional encargado del ICA, Jhon Leonardo Bayona Díaz, indicó que, con la actividad, buscan establecer un plan preventivo para el control de la enfermedad, mediante la inmunización de bovinos y bufalinos en 17 veredas de la zona de influencia, con la aplicación de 2.000 vacunas en el Catatumbo.
Lea además: Preguntas de la consulta popular en Colombia no explican el cómo, solo venden el qué
Según el funcionario, este esfuerzo interinstitucional forma parte de la Reforma Agraria, para mejorar las condiciones de los pequeños productores campesinos, porque esa situación ha tenido un impacto económico significativo en ellos, lo que subraya la necesidad de mantener un control efectivo y continuo para proteger la ganadería local.
“La intervención del ICA no solo mejora la sanidad animal, sino que fomenta el desarrollo económico de la región, protegiendo las fuentes de ingresos de los productores”, destacó Bayona, quien resaltó la importancia de las medidas sanitarias preventivas en pro también de la seguridad alimentaria y la sanidad animal en regiones vulnerables.
Le puede interesar: Vendedores de la calle en Cúcuta: ¿el proyecto de política pública combate la informalidad?
El ICA también desempeñó un papel clave en la implementación del plan sanitario preventivo, mediante la organización de eventos de extensión zoosanitaria con enfoque en la comunicación del riesgo y la educación sobre enfermedades de control oficial.
Durante la jornada, se habló de la importancia de reconocer, identificar y notificar al ICA las patologías que afectan la ganadería de Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo, así como de las acciones necesarias para mitigar su impacto.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion