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Economía
La tercerización de servicios se consolida como motor de empleo formal en Colombia
El sector de Business Process Outsourcing se ratifica como uno de los mayores generadores de empleo formal del país, con fuerte impacto en inclusión laboral y transformación digital.
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La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Diciembre de 2025

El sector de Business Process Outsourcing (BPO) finaliza el año afianzándose como uno de los principales generadores de empleo en Colombia, al llegar a cerca de 790.000 empleos formales y contribuyendo en un 3,3% al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, según la Asociación Colombiana de BPO (BPrO).

BPO es un modelo de servicio en el cual las empresas como clientes, delegan a terceros con conocimiento en gestión de procesos operativos y administrativos, funciones como atención al cliente, soporte técnico, gestión de datos y otros servicios digitales.

Estos trabajos han tomado fuerza como pieza fundamental generadora de plazas de empleo formales y de transformación digital. Entre las labores que desempeñan quienes se dedican a estas áreas, aparece la combinación entre talento humano, manejo de segundo idioma y conocimiento en operaciones para exportar servicios.

 De acuerdo con el informe, este sector generó 56,5 billones de pesos en ingresos operacionales y hace presencia en 28 departamentos, consolidando su impacto económico a nivel país. Igualmente, resalta la participación en inclusión laboral: los jóvenes representan el 60,2%, las mujeres son el 56,4% y el 15,9% de sus colaboradores encontró su primer empleo formal en el sector.


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La presidenta del BPrO, Ana Karina Quessep, subrayó lo que fue el 2025 para el sector. “Este balance de cierre de año demuestra que el BPO es resiliente y estratégico. Genera empleo formal, impulsa la inclusión y fortalece regiones que hoy hacen parte activa de la economía digital”.

En el plano internacional, reportaron exportaciones por cerca de US$2.934 millones, potenciadas principalmente por la demanda estadounidense que engloba un 60% de las operaciones, acompañados en la lista por España, Chile y México.

Estos números posicionaron a Colombia en el quinto lugar del Offshore BPO Confidence Index, con una ponderación del 84,9%.

El balance evidenció descentralización del empleo, con incremento sostenido en ciudades como Medellín, Manizales, Barranquilla, Pereira e Ibagué, ubicándose como nuevos epicentros de talentos. 

En la parte tecnológica, el 76% de las compañías ya incorporó la inteligencia artificial en sus procesos de atención al cliente, automatización y analítica, fortaleciendo modelos operativos compuestos por supervisión humana y tecnología.

Las proyecciones para el 2026, se encaminan con un crecimiento por encima del 6% en empleo e ingresos. Igualmente, se espera que se vinculen 30.000 nuevos agentes bilingües. No obstante, estos avances dependerán de un ambiente regulatorio y laboral que permita la competitividad y el mantenimiento del empleo formal.


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