El sector de Business Process Outsourcing (BPO) finaliza el año afianzándose como uno de los principales generadores de empleo en Colombia, al llegar a cerca de 790.000 empleos formales y contribuyendo en un 3,3% al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, según la Asociación Colombiana de BPO (BPrO).
BPO es un modelo de servicio en el cual las empresas como clientes, delegan a terceros con conocimiento en gestión de procesos operativos y administrativos, funciones como atención al cliente, soporte técnico, gestión de datos y otros servicios digitales.
Estos trabajos han tomado fuerza como pieza fundamental generadora de plazas de empleo formales y de transformación digital. Entre las labores que desempeñan quienes se dedican a estas áreas, aparece la combinación entre talento humano, manejo de segundo idioma y conocimiento en operaciones para exportar servicios.
De acuerdo con el informe, este sector generó 56,5 billones de pesos en ingresos operacionales y hace presencia en 28 departamentos, consolidando su impacto económico a nivel país. Igualmente, resalta la participación en inclusión laboral: los jóvenes representan el 60,2%, las mujeres son el 56,4% y el 15,9% de sus colaboradores encontró su primer empleo formal en el sector.
Lea aquí: Pese a pedidos de reducción, Banco de la República mantiene las tasas de interés en 9,25%
La presidenta del BPrO, Ana Karina Quessep, subrayó lo que fue el 2025 para el sector. “Este balance de cierre de año demuestra que el BPO es resiliente y estratégico. Genera empleo formal, impulsa la inclusión y fortalece regiones que hoy hacen parte activa de la economía digital”.
En el plano internacional, reportaron exportaciones por cerca de US$2.934 millones, potenciadas principalmente por la demanda estadounidense que engloba un 60% de las operaciones, acompañados en la lista por España, Chile y México.
Estos números posicionaron a Colombia en el quinto lugar del Offshore BPO Confidence Index, con una ponderación del 84,9%.
El balance evidenció descentralización del empleo, con incremento sostenido en ciudades como Medellín, Manizales, Barranquilla, Pereira e Ibagué, ubicándose como nuevos epicentros de talentos.
En la parte tecnológica, el 76% de las compañías ya incorporó la inteligencia artificial en sus procesos de atención al cliente, automatización y analítica, fortaleciendo modelos operativos compuestos por supervisión humana y tecnología.
Las proyecciones para el 2026, se encaminan con un crecimiento por encima del 6% en empleo e ingresos. Igualmente, se espera que se vinculen 30.000 nuevos agentes bilingües. No obstante, estos avances dependerán de un ambiente regulatorio y laboral que permita la competitividad y el mantenimiento del empleo formal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.