Los indicadores de desempleo e informalidad comienzan a mostrar una leve mejoría. Cúcuta registró una tasa de desempleo de 19,6% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2021 y presentó una reducción de 9,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2020 (29,2%), según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Aunque el número de ocupados se recuperó, este se acerca a los niveles antes de la pandemia del coronavirus. En marzo-mayo de 2019 se reportaron 341.000 ocupados. Hoy, se reportan 339.000 en el mismo lapso.
Alexander Botello, economista y coordinador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, explicó que la variación no es mucha y se mantiene en la línea que siempre se ha visto, sin embargo, sí refleja el continuo mejoramiento de la economía nacional y local tras la emergencia sanitaria.
“En este trimestre Cúcuta recuperó cerca de 73.000 empleos frente al mismo periodo de 2020 pasando de una tasa de desempleo. No obstante, son 2.000 empleos menos antes de la pandemia (2019), lo que refleja que la economía no se recupera del todo y aún enfrenta obstáculos, ya que hasta hace poco se ha logrado desbloquear algunas vías y zonas del país, productos de las marchas y manifestaciones de la ciudadanía en diversas regiones del país”, sostuvo Botello.
En lo que tiene que ver con la informalidad, Cúcuta se mantiene en el primer lugar a nivel nacional con una tasa de 69,1%, es decir, 7 de cada 10 personas son informarles. Sin embargo, presenta una mejoría con respecto al 71% reportado en abril o al 72,4% registrado en marzo. En 2020, el DANE no hizo el centeno del mercado laboral informal por la pandemia.
Acciones comienzan a reflejarse
Para el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez “si bien se comienzan a ver mejoras en los índices y empezamos a cerrar la brecha frente a las demás ciudades, aún estamos lejos de niveles aceptables, por lo que seguiremos implementando diferentes medidas para propiciar la creación de puestos de trabajo. Más de 200 proyectos de inversión se vienen ejecutando desde las diferentes secretarías, sumando en la deseada reactivación económica de la ciudad”.
Añadió que a esto se suman los recursos del superávit que tuvieron en 2020 por más de $90.000 millones que ya fueron adicionados al presupuesto y que financiarán diferentes obras públicas en toda la ciudad, lo que le dará un empujón adicional a la economía y al empleo en este segundo semestre.
“Con programas como la Ruta del Empleo, que busca facilitar la conexión de oferta y demanda laboral, Empleo Joven para vincular a profesionales jóvenes para que tengan su primera experiencia laboral y la Escuela Taller que está capacitando en habilidades específicas a cesantes para que puedan vincularse a empresas del sector calzado, esperamos seguir contribuyendo de manera sostenible a este proceso de reactivación económica y del empleo en la ciudad”, dijo Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta.
Por su parte, Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso, sostuvo que “si bien los paros y bloqueos que tuvimos en el país afectaron la actividad económica durante el mes de mayo y con ello la generación de empleo, los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana para lo que falta del año son muy positivos, por lo que somos optimistas frente a la reducción del desempleo en Cúcuta para los meses venideros.
“Una demanda fuerte en las principales ciudades jalonará la producción local en confecciones, calzado, marroquinería y arcilla. De igual forma, la progresiva apertura formal de la frontera sumará en el propósito de robustecer el comercio de la ciudad y con ello el empleo”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion